FINANZAS

Felaban sitúa a Bolivia en el segundo lugar en Educación Financiera

Felaban sitúa a Bolivia en el segundo lugar en Educación Financiera

Perú ocupa el mismo puesto. Argentina se posiciona en el primer sitial. En cambio, Colombia y Paraguay comparten el tercer lugar.

Según el informe elaborado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), el 2018 Bolivia conserva el segundo puesto entre los países de América Latina que registran mayor número de iniciativas reportadas en Educación Financiera. Este sitial lo comparte conjuntamente con Perú.

El país tiene alrededor de 20 iniciativas presentadas. Argentina ocupa el primer sitial, mientras, Colombia y Paraguay comparten el tercer lugar. Chile, El Salvador, Guatemala y República Dominicana son las regiones que mostraron menor cantidad de iniciativas en Educación Financiera.

El “II Informe Regional: Iniciativas de Educación Financiera en América Latina” registra y da a conocer anualmente las iniciativas en este tema que se llevan a cabo en América Latina. Aunque, en esta oportunidad, la recopilación de información solo se enfocó en innovaciones que se plasman en Programas Educativos.

En esta edición, se contó con la participación de 15 países, dos más que el registro del año pasado. Por otra parte, este año se presentaron 145 iniciativas reportadas en Latinoamérica, 28 veces más que la gestión pasada. La información recolectada fue entre junio y julio de 2018.

“Estos resultados reflejan un avance, pero todavía hay mucho por hacer. Principalmente, porque el número de iniciativas en marcha sigue siendo una cifra que muestra solo una fracción del número de iniciativas de educación financiera que realmente se ejecutan”, señala el informe de FELABAN.

Programa educativo

En esta segunda edición, solo se basó en el ‘Programa Educativo’, el cual, se fundamentó en el registro de emprendimientos para generar competencias, capacidades y/o habilidades.

“Si se depura del primer informe las iniciativas que se reportaron para las otras dos líneas de acción (Acción de Información y Acción de Orientación), podemos ver que este año faltó poco para duplicar el número de iniciativas reportadas”, expresa el documento. El 2017 se registraron 86 iniciativas en esta área.

Por otra parte, el alcance de los Programas Educativos de las entidades financieras tuvo un 70% de cobertura nacional. Luego, el énfasis se traslada en un 18% de cobertura local y 13% de cobertura regional.

Otra característica que se puede destacar en este informe es que el Programa Educativo no está dirigido a los clientes de las entidades financieras, sino a la población en general, que constituyó el 97% de estas capacitaciones que se ofrecieron gratuitamente y sin costo para los participantes.

Los medios que se utilizaron para promover o difundir los programas educativos son principalmente las páginas web, las redes sociales y el correo electrónico. “Esto ya es un hecho, y parece una clara señal de adonde van las cosas, aunque lo impreso todavía tiene importancia”, refleja el documento.

“Esta importante labor que realizan las entidades bancarias se reconocen como necesarias y valiosas. Una labor que también tiene capacidad para adaptarse a la demanda, escalar e incidir en las políticas públicas que tengan como preocupación contribuir al desarrollo de habilidades esenciales para la vida”, destaca el informe.

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