AGRO INDUSTRIA

Carne bovina se encamina a mercados externos

los productores ganaderos están trabajando en el diseño de un plan estratégico 2019 -2024. Esperan consolidar el comercio internacional y ampliar su capacidad de exportación de carne vacuna.

La exportación de carne vacuna boliviana inició su despegue con aproximadamente 5.000 toneladas anuales; el sector ganadero se prepara para cuadruplicar la cifra a mercados de Europa y Asia. “La expectativa es llegar a exportar 50 mil toneladas en los siguientes 10 años”, apuntó el director de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Ernesto Salas.
“Estamos entrando a estas ligas de competencias con nuestros productos cárnicos y creo que será muy importante como factor dinamizador de la economía”, añadió el directivo.
Actualmente el sector ganadero mantiene un flujo comercial regular de exportación de carne. “Otros países como Vietnam están requiriendo carne, aunque nuestro producto no es como quisiéramos que sea, tanto en volumen como en precio, pero se está trabajando para aperturar otros mercados”, explicó Salas.
En ese sentido, el jefe nacional de inocuidad del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Alejando Matos, anunció que en el primer trimestre de este 2019 llegarán al país expertos de Vietnam, China e Irán, para verificar las condiciones de exportación de carne bovina, avícola y porcina.
“Tenemos confirmado la visita de Vietnam, Hong Kong (China) para el tema de carnes en el primer trimestre del próximo año, así mismo la visita de República de Irán, que no solamente verán carne bovina, sino avícola y porcina principalmente”, dijo.
Matos informó que el Ejecutivo también trabaja para abrir los mercados de Rusia, Cuba y México para vender diferentes producto bolivianos. “Estamos a la espera, que igual que China, vengan hacernos la valoración in situ, que lleguen técnicos rusos para consolidar también este mercado para la carne, pero no solamente esos también hemos aperturado el tema de Cuba con leche y carne, con México con el tema de leche y quinua”, agregó.
Salas señaló que Bolivia es un país libre de aftosa y se está trabajando en la calidad, para cumplir con los estándares internacionales con los frigoríficos.
“Estamos en condiciones de entrar a esa tarea de acreditación internacional, estamos en busca de la certificación de inocuidad sanitaria para la exportación”, añadió.
Existen al menos 200 productores que entregan a tres frigoríficos habilitados para exportar los cortes a Perú y lo que se pretende exportar a China; Fridosa, Frigor y El Frigorífico.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios