PRIMERA PERSONA

El mercado demanda nuevas habilidades

Los profesionales se han visto en la necesidad de ampliar sus conocimientos a través de la formación postgradual para adquirir nuevas habilidades.

Considerando la coyuntura actual de Bolivia, ¿Cree que la oferta académica de formación superior responde a las necesidades del país?
Las universidades privadas de Bolivia, con bastate esfuerzo, desarrollan programas académicos para responder en gran medida a las necesidades del país. En la gestión 2017 y 2018 se ha implementado el rediseño de todas las carreras ofertadas en pregrado, esto implicó que cada universidad actualice los contenidos de sus carreras de acuerdo a los avances tecnológicos, redefina el perfil profesional para que responda a necesidades, haga nuevas inversiones es infraestructura, equipamiento y laboratorios.
— Proyectándonos a futuro, ¿Considera que el país demandará nuevas profesiones? ¿Cuáles serán y por qué?
De acuerdo a los avances tecnológicos muchos profesionales se han visto en la necesidad de ampliar sus conocimientos a través de la formación postgradual, donde buscan desarrollar nuevas habilidades para actualizarse, reinventarse y seguir en el mercado laboral.
En esta era de la revolución tecnológica están surgiendo nuevas especialidades que requieren innovadores perfiles de profesionales para que den respuesta a las diversas necesidades.
Las nuevas carreras y/o profesiones que están surgiendo se vinculan con el uso de la tecnología, la electrónica, la automatización, la salud, la alimentación, uso de enegías alternativas y medio ambiente; algunas como carreras de preprago y otras como especialidad: Ingeniería en Robótica, Astrofísica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agrónoma, Ingeniería en Aeronáutica, Ingeniería Genética, Ingeniería Mecatrónica, Desarrolladores de software, Seguridad de la información, Especialista en energías renovables o energías alternativas, Especialistas en Atención al Usuario/Cliente, Gestor de residuos, Gestor de comunidad, Analista de Big Data, Coach profesional, Especialista en energías renovables o energías alternativas, Profesor en línea.
Lo principal que demanda y demandará la sociedad, son personas con bastante creatividad, innovadoras, emprendedoras, además del desarrollo de una comunicación e información acertiva.
— ¿La oferta académica de Bolivia está evolucionando a la par de otros países?
Las universidades privadas realizan esfuerzos para ofertar programas de estudios con las características y niveles de otros países. Se tiene la ventaja el relacionamiento con universides del exterior a través de la participación de Redes Universitarias y Convenios Bilateres, donde se comparten y transmiten ampliamente las buenas prácticas, avances tecnológicos, con la oportunidad de implementarse de manera directa o coordinación.
Pero muchas veces los proyectos académicos son limitados por las normas y procedimientos actuales, lo cual dificulta implemetar y estar a la par de otros países. Desde hace años varios países ofertan la educación virtual y en Bolivia recién se está analizando la normativa para desarrollarla.
— ¿Bajo qué parámetros se determina implementar una nueva carrera o descartar otra ya existente? ¿Ese proceso es muy burocrático en el país?
Lo principal es la detección de las necesidades de la sociedad sea en el ámbito económico, social, productivo, o de otro sector. En el caso particular de las privadas se tienen procesos que hacen burocrático la aprobación de un programa académico, ya que todo debe ser analizado, aprobado y autorizado por el Ministerio de Educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios