AGRO INDUSTRIA

Exportadores abogan para que se descentralice el comercio exterior

CADEX propugna una política integral portuaria-fluvial que descentralice los 3,5 millones de toneladas de carga del comercio exterior boliviano, que transitan por puertos chilenos.

La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (CADEX), propugna una política integral portuaria-fluvial que descentralice los 3,5 millones de toneladas de carga del comercio exterior boliviano, que transitan por puertos chilenos. En ese sentido, se considera plausible la acreditación internacional -en el pasado reciente-, de tres puertos al sudeste del departamento de Santa Cruz, pero “se asigna vital importancia a la concreción, en el corto plazo, del proyecto Puerto Busch, para consolidar soberanía y competitividad a las exportaciones del país”, resaltó el presidente de CADEX, Oswaldo Barriga. 

Señales alentadoras

El fracaso de la gestión ante el Tribunal de Justicia de La Haya por parte del Gobierno boliviano para obligar a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico para Bolivia, en octubre de 2018, ha reavivado el anhelo de Puerto Busch y se han dado señales previas al designar con “Categoría Internacional” a los puertos Jeneffer, Aguirre y Gravetal, el pasado noviembre de 2018, en el enclave del canal Tamengo.

En oportunidad del acto de acreditación, el jefe del Estado boliviano hizo un anunció a medios nacionales e internacionales: «Estamos trabajando de manera interna (en el gobierno) en coordinación con el sector privado.  En corto tiempo podemos tener habilitado Puerto Busch con una inversión de 250 millones de dólares. En cualquier momento vamos a convocar a Santa Cruz, para debatir con sus autoridades, movimientos sociales y sobre todo con los empresarios sobre todas estas alternativas», aseveró el Mandatario.

Ventaja comparativa: el calado

La inversión estimada para implementar Puerto Busch, según fuentes privadas, podría alcanzar a más de 1.300 millones de dólares. Para CADEX, si bien la certificación de los tres puertos es un avance en el desarrollo hidroviario del país, por estar situados en el sistema del canal Tamengo, en la cabecera misma de la hidrovía Paraguay-Paraná, tiene problemas estructurales como transitar por aguas de la geografía brasileña donde se encuentra la toma de agua y un faro, que demoran el paso de las barcazas por esa zona. A todo esto, se suma la época anual de navegabilidad por el canal, que es entre seis y siete meses, debido al calado, limpieza y dragado.

“Si bien la hidrovía Paraguay-Paraná es una importante alternativa para el desarrollo de la producción y exportación, hay problemas con el calado en el canal Tamengo, lo que no sucede con Puerto Busch, que no tiene obstáculos en la navegación”, subraya Barriga.

Situación geoestratégica

Con el fin de transformar a Puerto Busch en un terminal logísticamente competitivo y multipropósito, que justifique su situación geoestratégica privilegiada, y se adecúe a la última tecnología de la ingeniería hidroviaria, deberá incorporar vías de acceso inmediato: ferrocarril, carretera y fluvial; y para eso, es indispensable la ejecución de una política integral portuaria-fluvial. 

Por la ventajosa ubicación de Puerto Busch (48 kilómetros de costa, 2.500 hectáreas para construcción), está destinado a todo tipo de carga a gran escala, desde commodities hasta productos elaborados; su impacto socioeconómico es de real importancia para la producción, industrialización y desarrollo de la ciencia y tecnología en Bolivia. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios