ACTUALIDAD

Exportaciones a India dejan en Bolivia un superávit mayor a $us 1.000 MM

La relación comercial con la India, en los últimos cuatro años, dejó a Bolivia un superávit mayor a los 1.000 millones de dólares.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, informó que la relación comercial con la India, en los últimos cuatro años, dejó a Bolivia un superávit mayor a los 1.000 millones de dólares.

«El 2007, las exportaciones de Bolivia a la India eran de sólo 3 millones de dólares y las importaciones eran de 20 millones de dólares, pero en los últimos cuatro años, la relación comercial con la India ha dejado a Bolivia un superávit superior a los 1.000 millones de dólares de divisas netas», remarcó Rodríguez en entrevista con medios estatales.

En ese sentido, calificó de «histórico» y «auspiciosa» la visita del presidente de la India, Ram Nath Kovind, porque llegó al país con una numerosa comisión para fortalecer todavía más las relaciones comerciales con Bolivia.

La mayor parte de lo exportado a la India fue oro, ya que representó más del 90% de lo enviado al mercado hindú en 2018, es decir 720 millones de los 723 millones de dólares registrados, precisó el Gerente del IBCE.

«Relaciones como estas son las que queremos para apuntalar», subrayó.

A su juicio, mientras más se profundice el comercio exterior con la India, se diversificarán los productos que Bolivia pueda vender a ese país, y existe un importante abanico de opciones, como el frejol, quinua, castaña, chía o la corteza de limón, entre otros.

«Si bien el comercio ha subido hay que explotar la potencialidad de productos no tradicionales», subrayó. /ABI   

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios