ACTUALIDAD

Reportan crecimiento moderado del mercado de seguros

Se menciona que se ha superado por primera vez los $us 600 millones en movimiento del mercado de seguros en el país durante la gestión 2018.

El mercado de seguros en el país obtuvo un crecimiento cercano al 8% en el 2018 respecto de la gestión anterior, lo que muestra un ascenso moderado en relación a otros años, de acuerdo a información obtenida de las principales compañías del rubro.
En este tema Laurent Bertaux, vicepresidente ejecutivo de La Boliviana Ciacruz Seguros (LBC), sostuvo que el mercado en el que operan en Bolivia ha superado los $us 600 millones por primera vez durante la gestión 2018. “Sigue creciendo, sin embargo a un ritmo más moderado hace unos años, puesto que (el mercado de seguros) se correlaciona con el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB)”, añadió.
Por su parte Miguel Angel Barragán, presidente del directorio de Credinform International SA, calificó el crecimiento del sector en el 2018 como “bajo”. “No se puede decir que es malo o bueno, hay que adecuarse, acomodarse a la realidad y encarar los problemas que se tengan que atender”, remarcó.
De igual manera Patricio Hinojosa, gerente general de la Compañía de Seguros y Reaseguros Fortaleza SA, manifestó que el año pasado fue complicado para el rubro en el que desarrollan sus actividades; pese a ello el mercado de seguros generales creció un 7% y el de seguros de personas un 16%.
En esta línea acotó que la información que se maneja es que los precios de los seguros automotores sufrieron un incremento debido, principalmente, al elevado índice de siniestralidad, acompañado del elevado costo de los repuestos e insumos de los vehículos cero kilómetros, que incrementaron en los últimos años el parque automotor.
Actualmente los rubros con mayor demanda son desgravamen hipotecario, automotores, incendio, transporte y construcción por parte de los clientes de las aseguradoras consultadas.
En cuanto al funcionamiento de la empresa Univida, las compañías consultadas coincidieron en afirmar que la aparición de nuevas compañías que brinden opciones puede ser beneficiosa para el cliente en el marco de la competencia sin favorecimientos de parte del Estado.

Las perspectivas
de cada compañía

Credinform. Afianza su liderazgo en la cartera de automotores, con un 25 a 30 por ciento de participación, lo que les ha permitido entender que el cliente que tiene un vehículo está más propenso a accidentes. También destacan el diseñar modelos de servicios muy específicos. “Estamos en crecimiento constante, no somos una empresa especulativa que un día decidimos una cosa y otro día otra cosa según el interés”, afirman.
“Tenemos todos los productos autorizados por la APS desde seguros automotor, transporte, accidentes personales y domiciliarios”, aseguran.

Fortaleza. Señalan que actualmente tienen su fortaleza en el ramo de fianzas, con el cual abarcan el 21% de la torta en esta modalidad. Consideran que no es el momento para nuevos productos, puesto que la prioridad es mejorar la experiencia del usuario adaptando el modelo de negocio a las nuevas tendencias y gustos del consumidor de seguros.
“Este año nuestro foco será el cliente. Nos abocaremos a mejorar nuestros procesos para alcanzar eficiencia y brindar una atención de calidad apreciada por nuestros asegurados”, señalan.
La Boliviana Ciacruz. Su participación en producción neta de anulación supera el 15% del mercado total, LBC Seguros es responsable del 28% de las ganancias netas del sector. Está presente en casi todos los rubros con una participación destacada en seguros para automotores (líderes del mercado), Vida Grupal, Incendio, Responsabilid Civil y Líneas de Ingeniería.
“Estamos trabajando en productos masivos y segmentados, enfocados en las necesidades primarias de las familias bolivianas: proteger a cada individuo y sus principales pertenencias como su casa y su vehiculo”, remarcan.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios