PRIMERA PERSONA

Daniel Maximilian: “La mejora continua es un desafío”

Más de una decena de empresas fueron galardonadas por laqi. el ceo de este organismo señala que es momento de capacitarse y prepararse para las adversidades.

Por qué eligen el tema Resiliencia: ética, calidad y transparencia como enfoque en el Bolivia Quality Summit 2019?
Los temas elegidos por nuestros especialistas están alineados a las necesidades de nuestros miembros y a los objetivos de Latin American Quality Institute (LAQI). Anualmente promovemos un eje temático de acuerdo a las necesidades de las empresas e instituciones y lo llevamos a los 10 países en los que realizamos encuentros anualmente.
Adicionalmente, capacitamos y sensibilizamos a los empresarios participantes. En este caso específico el tema Calidad está siempre presente en nuestras conferencias ya que es base fundamental de LAQI.
Temas como la ética y la transparencia han ingresado este año, ya que se han visto algunos casos de corrupción en las grandes empresas de Latinoamérica. Este tema está en boca de todos, por eso queremos que nuestros miembros estén a la vanguardia del buen gobierno corporativo y que sean, de este modo, un ejemplo para las demás empresas de sus países.
Qué tan complicado es concienciar a las empresas que trabajen en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible?
En general, los principales ejecutivos tienen que lidiar con una serie de actividades en su día a día, con el propósito de mantener la empresa operando con buenos resultados. Incluir un tema más, es siempre una tarea complicada y un desafío para nosotros, sin embargo, creo firmemente que existe una generación de conciencia colectiva acerca de la importancia del Desarrollo Sostenible, además de una urgencia en la implementación de buenas prácticas empresariales. Siendo este un tema importante para los próximos años.
Nosotros en LAQI nos comprometimos a sensibilizar a los principales ejecutivos, mostrando soluciones prácticas y de acción inmediata, para así contribuir con un posicionamiento de nuestros miembros en los mercados que actúan.
¿A dónde apunta LAQI y cómo se proyecta en los siguientes años?
Nosotros, a través de nuestro modelo de excelencia estamos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la Agenda 2030 propuesta por la ONU. Nuestro compromiso público es que, a través de los programas de sensibilización, capacitación, certificación y reconocimientos, podamos impactar positivamente a miles de empresas en la región. Tenemos una fórmula comprobada de éxito y es la correcta aplicación de las herramientas que promovemos, logrando que las empresas e instituciones vinculadas a LAQI logren crecer exponencialmente. Esta es la manera como podemos servir a la comunidad empresarial.
¿La coyuntura económica del país afecta la organización y participación de las empresas?
La economía es cíclica. Luego de la tormenta viene la calma y esto siempre ha sido así. Creemos que este momento es donde debemos estar capacitados y preparados para enfrentar las adversidades que están en juego. Comprometerse con la mejora continua es un desafío y es la única manera de sobrevivir en mercados que presentan crisis y que son altamente competitivos.
¿Qué implica para una empresa, recibir esta premiación?
Los beneficios son múltiples. Por ejemplo, frente a la sociedad es ocupar una posición de destaque en el mercado en el que actúa, adicionalmente, el poder beneficiarse gracias a una red de especialistas que contribuyen con información privilegiada para la toma de decisiones estratégicas.
Otro beneficio es el pertenecer a una red con más de 3.500 empresas y empresarios en 19 países. Por último, existen también los beneficios de publicidad en nuestra Quality Magazine que es distribuida a una lista de 150.000 lectores y editada en español y portugués.

Perfil

Daniel Maximilian Da Costa es natural de São Paulo – Brasil. Es Doctor Honoris Causa por el Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México y ha obtenido la Presea por el Mérito Académico por la Universidad Católica de Cuenca, en Ecuador. Es administrador de empresas con formación y especialización en Gestión de la Calidad Total, Responsabilidad Social Empresarial, Comercio Justo, Desarrollo Sostenible, Calidad Educativa, Marketing, Coaching, Mentoring y también, en Aviación.
Actualmente forma parte del directorio de la Red Global de Mentores, como vicepresidente y es Jurado Internacional de Aplicación de Modelos de Excelencia en empresas y gobiernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios