ENTREVISTA

Ministro de Economía: “Vamos a racionalizar el gasto”

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada Rivero asegura que el gobierno tiene como misión, en la parte económica, estabilizar la economía para generar competitividad productiva.

¿Se tiene algún cambio en el Presupuesto General de la Nación que se aprobó para la gestión 2020?
El Presupuesto General de la Nación del año 2019 está siendo elaborado y ya estamos por terminar, y el otro ha sido presentado el 31 de octubre, por lo tanto no hay un cambio.
La Asamblea es la única que puede cambiar aprobar o rechazar el tema del presupuesto, así que, si no hay ninguna observación por parte de la Asamblea hasta el 31 de diciembre, se podrá ejecutar el presupuesto.
Es cuestión de días, falta poco para que terminemos el año, y con ese Presupuesto ejecutoriado vamos a tener los instrumentos, y ahí se verá si se hacen cambios, pero hay que tener en cuenta que este es un gobierno en transición, no hay mucho que cambiar y si ese presupuesto ya está elaborado, simplemente lo que vamos a hacer es racionalizar el gasto que había antes.
¿En ese sentido, cómo se proyecta la economía para este año 2020?
En general, ya se ha estabilizado, estamos viendo que hay muchos recursos todavía que se están consiguiendo para inversión. Se va a mantener la estabilidad del dólar por ejemplo, no va haber ningún tipo de cambio ni variación porque no es necesario, también están garantizados todos los recursos del Presupuesto General del Estado y también estamos haciendo nuevas gestiones, sobre todo, para aumentar y liberar la economía, para de esa esa manera facilitar el acceso a nuevas actividades económicas y hacerlo más rentable.
Sólo le doy un dato, en lo que corresponde a exportaciones; con un Decreto que hizo el gobierno el 2008 hasta el 2018 por cupos de exportación perdimos 4.000 millones de dólares, porque el 20% en el caso de la soya cubría el mercado interno, y el 80% del excedente dependía de un burócrata que le de permiso y de un cupo para exportar, lo cual retrasaba el tema de logística de llegada al barco, y eso hizo perder más de cuatro mil millones de dólares al Estado en 11 años.
Entonces ese tipo de cosas no pueden suceder, y en vez de estar castigando a la población con multas o sanciones, lo que hay que hacer es incentivar para que la economía vuelva a ser competitiva a nivel internacional.
Tenemos un entorno muy complicado, en Chile una subida del 4% a los subterráneos están haciendo que en este momento esté cambiando su Constitución. En Argentina, el dólar ya se comenzó a subir porque no están dadas las condiciones que habían antes. Ya salió el nuevo Ministro de Economía y Finanzas y dice que van a dejar de pagar dos años su deuda, eso es fatal para un país, no puede dejar de pagar usted su deuda.
Por eso es que la presidente Jeanine Añez nos ha instruido mantener la estabilidad, mantener el tipo de cambio y simplemente lo que vamos a hacer en un periodo de transición, es establecer las medidas de corto plazo que viabilicen y faciliten la actividad económica en el país para que se pueda manejar un mejor nivel de impacto, sobre todo en el potencial productivo de cada departamento, sea minero, agropecuario (…).
Lo que debemos tener claro, que como somos de transición, podemos establecer los parámetros y sobre todo las propuestas económicas que podamos darlas como sugerencia los nuevos partidos políticos.
Porque en la última campaña electoral ninguno de los partidos presentó una propuesta económica seria, sobre todo en el tema económico. Entonces se está queriendo transparentar toda la información económica, cosa que los partidos puedan tomar mejores decisiones en la elaboración de sus planes de mediano y largo plazo; porque el nuevo gobierno va estar cinco años, donde las medidas que tome, tienen que ser políticas de Estado y no políticas partidarias en función del deseo de una persona.
¿Qué se está trabajando en el tema impositivo?
Lo único que estamos haciendo es flexibilizar el tema impositivo, no puede ser que un negocio pequeño porque no pagó una factura de Bs 200 que la tuvo 10 años, luego le estén cobrando Bs 2.000, porque aplica multa, y eso desincentiva. Y los esfuerzos que hacen esos pequeños y medianos empresarios por formalizarse, optan simplemente por pasarse a la informalidad, eso no puede pasar y creo que ha habido mucho abuso en los anteriores 14 años, en la cual sólo se crearon sanciones y ningún tipo de incentivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios