PRIMERA PERSONA

Sergio Asbún: “Tenemos un modelo disruptivo”

La banca no solo ofrece servicios, sino también experiencias con los nuevos modelos de atención diferenciada. Banco Económico ha logrado un reconocimiento internacional con su BecCafé.

Sergio Asbún Saba, Gerente General del Banco Económico se declara un apasionado de la innovación y, aunque deja su modestia de lado, fue reconocido por Fintech Américas por su liderazgo y el modelo de atención diferenciada al cliente, con oficinas integradas a un café que se han instalado en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba. Banco Económico fue elegido entre los 25 bancos más innovadores de la región.
¿Cuál ha sido su experiencia en este evento realizado en Miami, como representante del Banco Económico?
Ha sido una experiencia muy positiva, porque nos ha permitido explicar el modelo de innovación que tiene el Banco Económico ante una audiencia muy calificada y varios bancos a nivel latinoamericano. Ha sido un gusto llevar la experiencia que hemos tenido con este modelo de atención diferenciada que se ha implementado en el país, y que hoy hay intención de replicarlo en otros lugares.
¿Qué califica Fintech para nombrar a Banco Económico como uno de los más innovadores?
Fintech nos ha evaluado, en la parte de experiencia del cliente, al presentar un modelo disruptivo e innovador que brinda una atención diferenciada a los clientes, con un alto enfoque en la tecnología y en un modelo de transición. Porque actualmente el Banco Económico está con un modelo de transición, donde lo que se quiere es enseñar a los clientes el uso de los canales alternativos, pero sin olvidarse de la calidez de la atención, porque sabemos que todavía hay una gran parte de la población que no se siente cómoda con la atención 100% digital y quiere tener ese contacto cálido con un ejecutivo.
Este modelo enlaza puente entre estos dos mundos: digital y personalizada, y permite a los clientes aprender a usar los canales alternativos. Creemos que eso es lo que Fintech ha evaluado, porque es un modelo inclusivo. Ha evaluado las charlas y la educación financiera que brindamos a través de BecCafé. Creo que evaluaron todo esto y además que es un modelo único en Latinoamérica.
¿Con esta nueva experiencia que le ofrecen al cliente, qué resultados se pudieron medir y cuál ha sido el impacto?
En un año y un par de meses que tiene de funcionamiento, ha tenido 12 mil transacciones en Santa Cruz y en Cochabamba con dos meses de funcionamiento tenemos alrededor de dos mil transacciones. En total se tienen cerca de 15 mil transacciones realizadas en el BecCafé.
Creemos que es un éxito este modelo y nos empuja a pensar en abrir más espacios como este. De hecho ya estamos en busca de abrir una tercera en La Paz.
¿Cuál es el promedio de personas que ingresan a realizar transacciones a BecCafé?
Como cafetería no tenemos el dato, pero si hablamos de atención en el Banco dentro del BecCafé, tenemos aproximadamente unas 50 personas al día.
¿Qué significa para el Banco Económico recibir un premio de Fintech a la innovación financiera?
Es un logro importantísimo, porque pocas entidades nacionales tienen la posibilidad de sobresalir en un entorno tan competitivo y a nivel internacional hemos competido con bancos de mucho renombre a nivel Latinoamérica. Es un evento en el que participan más de 1.000 personas y se presentaron 110 proyectos de diferentes países, de los cuales se seleccionó a 25, y al haber sido seleccionados -además- para exponer a la audiencia este proyecto, es algo muy importante no solo para el banco sino para el sistema financiero boliviano que se está destacando a nivel local y también internacional.
¿Sergio Asbún es el ideador de este modelo que fue reconocido en Fintech?
No quiero indicarme como ideador, porque es un proyecto que surge con la evaluación de diferentes necesidades y hay un equipo de trabajo que está permanentemente conmigo. Es imposible llevar adelante este tipo de cosas si no hay gente que apoye, si no hay gente que permite, que trabaja en el día a día. Evidentemente el liderazgo es fundamental porque muchas ideas buenas pueden acabar cuando el líder no quiere que se realice. Nosotros mantenemos un nivel de liderazgo pro-innovación, motivamos mucho a que este tipo de cosas se haga, empujamos, ningún proyecto nos parece malo, y en el camino se ve. Esto es resultado del equipo que nos acompaña todos los días.
Banco Económico ha recibido varios premios y reconocimientos. ¿Cuáles puede destacar?
Hemos recibido varios premios en los últimos años, pero uno de los más significativos, por lo menos el que pondero más es el del clima laboral, que hace varios años seguidos que el Banco está entre las empresas más grandes del país, con mejor clima laboral. Entonces, tener un buen clima laboral hace que este tipo de ideas surjan y se puedan echar a andar. Ese es el premio que más valoramos en este momento, y el que acabamos de ganar por su implicancia internacional y por lo duro que fue la competencia para poder llegar a ese nivel.
¿Cuál es el norte de Banco Económico ahora, dónde apunta?
Cuando de innovación se trata, ya no se puede parar. Estamos con muchos proyectos en marcha en este momento, trabajando, estudiando y analizando. Algunos ya están en plena ejecución porque esto es un trabajo extremadamente dinámico y hoy día el tema de la tecnología avanza tan rápido que las cosas hay que renovarlas permanentemente. Estamos en un proceso de modernización y renovación permamente de absolutamente todo.
Estamos renovando nuestra página web, estamos lanzando este mes de junio una nueva banca móvil. En un par de semanas ya las lanzamos al público con una serie de mejoras y ventajas sobre las que actualmente tenemos. Y estamos por lanzar un producto antes de fin de año que aún no puedo adelantar. Creemos que va revolucionar el mercado de pagos.
¿Qué cifras destacaría con respecto al movimiento del Banco Económico?
Estamos cerca de los 1.600 millones de dólares en activos, el banco está con más de 1.200 millones (dólares) en carteras de créditos y 1.300 millones (dólares) en depósitos. Son cifras muy importantes para la economía boliviana y que demuestra el posicionamiento que ha tenido el banco como nacional.

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