EMPRESA

Reconocen a la AE por su eficiencia

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad recibió el premio “Empresa Boliviana del Año” y la condecoración “Bolivia Quality Certification 2019”, otorgada por el LAQI, por su destacada gestión orientada a regular, controlar y fiscalizar las actividades de la industria eléctrica.

El Latin American Quality Institute (LAQI), estableció en su décima segunda versión, el «Desafío 2019: Demostrar Resiliencia, Ética, Calidad y Transparencia Enfocada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)», con el compromiso de progreso para el empresariado latinoamericano, promoviendo una cultura de Responsabilidad Total a través de la metodología “LAEM” (Modelo de Excelencia) que forma los conceptos de: calidad total, responsabilidad social empresarial, desarrollo sostenible, comercio justo y calidad.
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) recibió el premio “Empresa Boliviana del Año” y la condecoración “Bolivia Quality Certification 2019”, otorgado por el LAQI, junto a otras empresas participantes, por su destacada gestión orientada a regular, controlar y fiscalizar las actividades de industria eléctrica, garantizando los intereses de los consumidores, creando las condiciones para el acceso universal y equitativo al servicio básico de electricidad y asegurando el desarrollo eficiente y sostenible de la industria eléctrica.
“Es una motivación para seguir trabajando en el logro de la agenda patriótica 2025, que busca consolidar una Bolivia Digna y Soberana, a través de 13 pilares que se encuentran concordantes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, indicó el Director Ejecutivo de la AE, Daniel Alejandro Rocabado.
El ejecutivo, señaló que las funciones de la entidad se encuentran estructuradas por procesos y tienen un enfoque de mejora continua que va desde la planificación, ejecución, seguimiento, evaluación y establecimiento de acciones (preventivas y correctivas) que permiten lograr altos niveles de desempeño institucional. “La entidad busca contribuir al desarrollo económico y social del país, generando condiciones que permitan el acceso universal y equitativo del servicio eléctrico, así como la expansión de la industria eléctrica con criterios de eficiencia, calidad, adaptabilidad y sostenibilidad”, apuntó el directivo de la entidad reguladora.

La AE cumple 10 años impulsando el desarrollo eléctrico

La AE como entidad reguladora, en estos 10 años realizó la supervisión, control y regulación de las actividades de generación, transmisión y distribución, buscando el adecuado desarrollo y expansión de la industria eléctrica, impulsando fuentes de energía renovables, para la satisfacción de la demanda interna, impulso del aparato productivo, integración nacional y generación de excedentes para su exportación en un mediano plazo. Por otro lado, se trabajó de manera intensa en la protección de los intereses y derechos de los consumidores, buscando generar las condiciones necesarias para el acceso universal y equitativo al servicio eléctrico.
Entre las principales actividades realizadas se resaltan el otorgamiento de derechos; control del cumplimiento de obligaciones contractuales por parte de los operadores; control de la provisión del servicio eléctrico con niveles adecuados de seguridad, calidad, confiabilidad, continuidad y mínimo costo; aprobación y fiscalización de precios y tarifas con criterios de eficiencia, equidad y sostenibilidad; protección y atención al consumidor del servicio eléctrico de forma oportuna, eficiente, imparcial y transparente; además de la generación de información confiable, accesible y oportuna del sector.

RETOS
A los 10 años de la entidad se plantea el desafío de fiscalizar, controlar y regular dos sectores que son considerados estratégicos para el Estado Plurinacional, el de electricidad y el de tecnología nuclear. En ambos se tienen grandes desafíos al 2025 como el de consolidar a Bolivia como corazón energético de Sudamérica y la implementación del Programa Nuclear Boliviano con fines pacíficos y en beneficio integral de la población.

Cambio de Razón Social

Mediante Decreto Supremo N° 3892 de 1° de mayo de 2019 se dispone el cambio de denominación de Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) a Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), ampliando las competencias y atribuciones de la entidad. Esto significa nuevos desafíos, referentes a la fiscalización, control y supervisión del uso de la tecnología nuclear para fines pacíficos en el país, y el adecuado cumplimiento del proyecto nuclear boliviano.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: