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Latinoamérica es la potencia creativa para el mundo

Un elemento muy importante en el mundo de la publicidad es lo emocional, y probablemente sea una ventaja de los latinos, porque son muy emocionales.

El mundo está plagado de publicistas latinoamericanos. “Si vas a Estados Unidos los hay, y hablan hispano; si vas a Europa o Asia hay grandes creativos latinoamericanos, entonces, Latinoamérica para mí, es la gran potencia creativa para el mundo”, sostuvo Francisco Samper, presidente para Latinoamérica de MullenLowe.
Un elemento muy importante en el mundo de la publicidad es lo emocional, y probablemente sea una ventaja de los latinos, porque son muy emocionales. “Puede ser que uno esté estereotipando los temas, pero, por ejemplo, no te imaginas un finlandés como la persona más calurosa del mundo, sino más bien fría. En cambio si te hablo de un brasileño, un boliviano, o un colombiano, la gente se siente más emotiva, la comunicación funciona cuando tú logras tocar emocional”, apuntó Samper.
En esa línea, el mensaje tiene que estar enfocado en lograr decir el discurso correcto, en el momento correcto, a la persona correcta. “Ya no es tirar un mensaje al aire y a ver a cuántos les llega como una lotería, a 3 ó 4, sino conocer a cada persona para poder decirle lo que a ti te interesa, en el momento que a ti te interesa. Eso se define con las redes sociales; el mundo digital nos ha dado una serie de herramientas de las que no teníamos antes”, dijo el experto en comunicación y publicidad que llegó desde Colombia y visitó nuestra casa EP Editorial Multimedia.
Samper señaló que el mensaje debe llegar al público dependiendo de los intereses de cada uno. Por ejemplo, dijo el experto, si una marca ofrece accesorios de baño, llegaremos a cada público con un discurso diferente: “Al arquitecto le tenemos que hablar de la belleza, la eficiencia, el precio. Al obrero le diremos sobre la utilidad del producto y cómo se va a manejar. A la ama de casa le tenemos que hablar de cómo se va a ver el producto en su casa. Siendo sólo un nuevo producto empezamos a hablar a distintos grupos de atención”, explicó.

MullenLowe – Ortega Landa
Samper define a MullenLowe como una compañía retadora. En ese sentido ha llegado al país para asociarse con el Grupo Ortega Landa. “Vinimos para retar al mercado y aprovechar ese talento inmenso que hay en Bolivia, y ponerla como uno de los países con una potencia creativa para el mundo”, remarcó.

TIPS, Buenas Ventas

-Conocer el producto
Lo primero que debe hacer es conocer muy bien el producto, conocer lo bueno y lo malo.
– Conocer el mercado
Debes conocer con quiénes compites
_Conocer al consumidor
Fundamentalmente la gran diferencia hoy es que tienes que conocer también a tu consumidor, tienes que conocer a las personas, ¿qué es lo que les motiva? ¿por qué lo compran? ¿cuándo lo compran?.
_Conocer los medios
Finalmente conocer muy bien los medios y los roles de cada medio, es muy importante. Uno habla de redes sociales en general, pero lo que tú muestras, lo que la gente muestra fundamentalmente son experiencias, en una imagen se está posicionando la persona. En Twitter estás opinando, estás jugando al periodista. En Facebook, tienes una profundización mayor porque tienes un grupo es familiar y profundizas en ciertas ideas. Entonces, cada una de esas redes sociales tiene un papel exactamente específico.

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