TECNOLOGÍA

Bolivia asigna bajos recursos para innovación

Las empresas que invierten en recursos humanos y desarrollan sus operaciones bajo normas de calidad tienen mayores probabilidades de innovar.

Cuando se habla de la innovación en Bolivia, lo primero que viene a la mente del vicerrector de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), Segio Daga, son los bajos recursos que se destinan para estos fines.
“Todas las empresas en Bolivia quieren innovar, el tema es que no se está reflejando esa innovación en productividad, Porque sino nuestra productividad en Bolivia sería más alta”, sostuvo el directivo.
De acuerdo a Daga, las empresas que cuentan con una certificación de calidad y acreditación internacional tienen incremento en sus ventas, porque tienden a innovar más. “La productividad y la innovación están estrechamente relacionados y lo que se busca es más empresas innovadoras y productivas”, añadió.
En ese sentido, señaló que la certificación de calidad permite a una empresa obtener un 55% de mayores probabilidades para innovar constantemente. “Si eres una empresa que invierte su dinero en la formación de sus recursos humanos -por ejemplo- tu probabilidad de innovar en procesos se incrementa un 68% versus una empresa que no hace formación de su capital humano”, explicó el vicerrector de la UPSA.
La innovación en una empresa si existe sino tiene capital humano para hacerlo, dijo la autoridad educativa a tiempo de señalar que si es una empresa donde solo existe un único dueño, la probabilidad de innovar es un 20% negativo, versus a una empresa de responsabilidad social limitada. “Como único propietario es más difícil fondearte recursos para sacar adelante procesos de innovación, porque son costosos, pero vas a ver la retribución en el mediano y largo plazo”, apuntó.
Daga, indicó que el reto de las entidades educativas es que mientras los estudiantes se enfrenten más rápido a los desafíos que tienen las empresas es mejor. “Es mejor que los alumnos tengan una mayor relación en proyectos con las empresas, no en hacer lo que ya están haciendo, sino que se inserten dentro para ayudarles a generar procesos nuevos de producción o nuevos productos. Considero que debe haber mayor formación de ingenieros, de científicos, mayor número de analistas de datos, de programadores es importantísimo para los próximos años”, acotó al señalar que el análisis de datos, la capacidad científica y el mayor número de ingenieros ayudará a que exista capital humano para poder generar los procesos de innovación.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: