Sin categoría

Primer semestre: La banca se mantiene dinámica

El sistema financiero se encuentra entre los de mayor incidencia en el crecimiento económico del país. Su aporte se sitúa en torno a 0,6 puntos porcentuales (en promedio) sobre un 4%, mostrando la relevancia del sistema financiero como pilar fundamental de la economía.

Al primer semestre de 2019, la Asociación de Bancos de Bancos Provados de Bolivia (Asoban) realiza un balance respecto al comportamiento de la economía boliviana en el ámbito financiero privado y señala que este rubro se mantiene dinámica.
“La Banca se mantiene dinámica en lo que va del año, registrando un crecimiento interanual en torno a 11% en la cartera”, apuntó el secretario Ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, a tiempo de indicar que los depósitos registraron un crecimiento aproximado de 5%, en el mismo periodo.
La diferencia entre el crecimiento de la cartera y los depósitos, es uno de los elementos que ha derivado en una reducción del dinamismo, aunque considerando los niveles históricos de saldos de depósitos y cartera alcanzados en el sistema bancario, es razonable que el crecimiento se modere, particularmente en el caso de la cartera que mantuvo tasas de crecimiento históricas por varios periodos, explicó el ejecutivo.
En cuanto a la solvencia y fortaleza del sistema bancario, aún se mantiene dentro de parámetros razonables, gracias a la eficiente gestión de las entidades bancarias y la continua reinversión de utilidades.
Por otra parte, dijo Villalobos, el sistema financiero se encuentra entre los de mayor incidencia en el crecimiento económico del país. Su aporte se sitúa en torno a 0,6 puntos porcentuales (en promedio) sobre un 4%, mostrando la relevancia del sistema financiero como pilar fundamental de la economía.
En ese sentido, el dinamismo del sector financiero guarda relación con el de la economía en general, y dadas las perspectivas favorables que se mantienen en el Gobierno, se esperaría que el crecimiento se mantenga dentro de las previsiones.
“Sin duda el país enfrenta, desde hace algunos años un contexto diferente, el cual ha impactado en el crecimiento de los depósitos en el sistema bancario, moderando consecuentemente, el crecimiento de la cartera; situación que es vista por el sistema como prudente para mantener la solvencia de los bancos”, añadió.

SECTOR PRODUCTIVO
En lo que va del año, sostuvo el ejecutivo de Asoban, el sistema bancario ha continuado financiando a los sectores productivos. El crecimiento interanual de la cartera productiva se sitúa en 15% y representa 46% del total. Si se incluye la vivienda de interés social, que es la más dinámica con un crecimiento de 26%, la participación asciende a 61%. La cartera destinada al sector productivo a mayo de 2019 alcanzó $us 10.847 millones, mientras que la cartera de vivienda de interés social llegó a $us 3.478 millones, haciendo un total de $us 14.325 millones.
En cuanto al monto de cada proyecto y su ejecución, se observa que existen diferencias dependiendo del sector al que corresponde, el plazo del préstamo y otras condiciones. Algunos sectores se caracterizan por mantener una alta rotación de cartera; en tanto, otros encaran periodos de ejecución más largos, dependiendo de la envergadura. Los proyectos que están siendo financiandos por los bancos se mantienen dentro de parámetros razonables de ejecución, lo que permite que el índice de morosidad de la cartera se mantenga reducido (1, 86% a mayo), y en los casos en los que el prestatario enfrenta dificultades para honrar sus obligaciones se analiza caso por caso para otorgarle nuevas condiciones.

COYUNTURA ECONÓMICA
Por otro lado, el vocero de Asoban realizó un análisis sobre la coyuntura internacional y regional y señaló que en el contexto internacional, en general “el desempeño de la economía global ha sido mejor al que se proyectaba a fines del pasado año”, con las principales economías: China y Estados Unidos, en crecimiento; en el caso de China se esperaba que la desaceleración sea más marcada.
Remarcó que la coyuntura de tasas de interés a nivel mundial ha tendido a mostrar alza desde hace algún tiempo atrás, situación que ha derivado en aumento de las tasas de interés en la región. Otros indicadores de crecimiento de la región muestran que los resultados son heterogéneos, con unos países que mantienen crecimiento y otros que no; por ello, generalizar la coyuntura como negativa para todos, tampoco sería apropiado. En el caso de Bolivia, por la relación comercial que mantiene con Argentina y Brasil, el dinamismo de estas dos economías cobra relevancia, pero ambas vienen registrando estos resultados desde hace varios años atrás; en todo caso, no es un problema reciente, acotó Villalobos.
En el caso de Bolivia, especificó el ejecutivo, que su vínculo con los mercados financieros internacionales es menor, además que, dadas las tasas de interés reguladas dentro del sistema bancario, considerar acudir a los mercados internacionales a mayores tasas implicaría mayor costo del que ya enfrenta el sistema internamente.
Por otro lado y respecto al gasto de las empresas, dijo que es un fenómeno que se debería observar tanto en periodos de expansión, como de menor crecimiento, pues responde a criterios de eficiencia. A su vez, la fuerte entrada de la innovación en las empresas podría implicar reducción de gastos operativos, esperándose que esos recursos sean empleados en otros rubros, como la investigación y la generación de nuevos productos y servicios desde la empresa.
Para finalizar, añadió el directivo de Asoban, “en tanto las condiciones económicas internas permanezcan en situación de estabilidad, la actividad empresarial tenderá a operar con mayor flexibilidad. Es importante que en situaciones en las que se busca conocer los efectos hacia la economía, se dimensionen todos los riegos, tanto macro como microeconómicos que puedan transmitirse al sistema financiero, con una mirada cautelosa y sustentada, por tratarse de un sector de gran relevancia”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: