FINANZAS

Depreciación del peso argentino provoca caída de monedas latinoamericanas

Varias monedas de países de América Latina sufrieron depreciaciones luego de la estrepitosa devaluación del peso argentino.

Este martes, por segundo día consecutivo, el dólar abrió nuevamente en alza en Argentina y se cotiza sobre los 60 pesos en algunos bancos de la nación suramericana.

El Banco Nación, por su parte, cotiza la moneda americana a 55 pesos para la compra y 60 para la venta, según su última actualización, hecha a las 11:15 horas (hora local).

La caída del peso argentino se produjo tras la derrota del presidente del país, Mauricio Macri, en las elecciones primarias de este domingo —una antesala a los comicios presidenciales de octubre—, y que pone en duda la continuidad del mandato del actual Gobierno.

Además de la depreciación del peso, en Argentina, para intentar revertir el caos económico, el Banco Central aumentó las tasas de interés de sus bonos —llamados Leliq— en un 10 %, alcanzando una tasa anual de 74 %, para intentar que los papeles emitidos por la casa madre del sistema bancario resulten más atractivos que la compra de dólares, y bajar así su demanda.

México a la baja

La depreciación en Argentina arrastró a las monedas de México, Colombia, Chile y Brasil.

En México, a las 13:30 (hora local), el dólar se cotizaba a 19,56 pesos; más temprano, había llegado a 19,65, según el banco central de ese país.

En la apertura de la jornada, la moneda local inició con 19,67 pesos por dólar, de acuerdo a la Bolsa Mexicana, aunque llegó a cotizarse a 19,73, una depreciación de hasta 1,64 %.

Brasil y Colombia

La moneda de Brasil también experimentó una depreciación de 1,5 %, al pasar de 3,93 a 3,99 reales por dólar, según el Banco Central de ese país.

Mientras, en Colombia la moneda experimentó un alza de casi 60 pesos y superó los 3.456 pesos por dólar, una depreciación de 1,6 %. En la jornada llegó a cotizarse hasta en 3.462 pesos por dólar y cerró en 3.426, reseña RCN.

Chile, un ligero cambio

En Chile, hubo un resultado similar. Al término de las operaciones interbancarias de este lunes, el dólar registró un alza de 4,8 pesos, respecto al cierre del viernes, y cerró con 714,30 pesos por dólar, reseña La Tercera. “En Chile el 60% del alza del dólar se explica por las elecciones [argentinas]”, asegura César Valencia, analista de Alpari, citado por ese medio.

Sin embargo, el Banco Central de Chile registra un dólar observado en 712,04 pesos y da una previsión para este martes de 716,69 pesos. https://actualidad.rt.com

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: