EMPRESA

Aldana Fernández: “Ayudamos en la transformación cultural”

El líder tiene el 50% de responsabilidad en los resultados del clima organizacional, el 30% está dado por las condiciones laborales y el 20% por cada colaborador.

Aldana Fernández, Country Manager de Bolivia Great Place to Work. Posee 15 años de experiencia en Recursos Humanos, en empresas nacionales e internacionales y fue socia – fundadora de la Consultora LUÁ por 9 años. Es Psicóloga, Master en Administración de Empresas con especialidad en RRHH y Finanzas corporativas.

¿Por qué es importante que una empresa obtenga este premio. Qué le permite como empresa?
Es una certificación internacional donde se acredita que la empresa cumple con requisitos para ser considerado un Excelente Lugar para Trabajar, esto le permite a la organización ser más atractiva en el mercado, elevar el orgullo y compromiso del colaborador, por lo cual ayuda en la atracción y fidelización del talento. Además el buen ambiente laboral promueve un mejor desempeño en los funcionarios, mejora la productividad y esto a su vez repercute en los resultados del negocio.
¿Cuáles son las claves para posicionarse como el mejor lugar para trabajar?
La empresa tiene que generar un ambiente de confianza alto y contar con sólidas políticas y prácticas. Para ser reconocido por Great Place to Work además la compañía debe cumplir con un estándar mundial, tener 70 puntos mínimo en su evaluación de clima y pasar por un minucioso y exhaustivo análisis de su cultura empresarial que lo efectúa un equipo internacional experto.
¿Cuál es el papel del líder o cabeza de una empresa u organización en este escenario del Mejor Lugar para Trabajar en Bolivia?
El líder tiene el 50% de responsabilidad en los resultados del clima organizacional, el 30% está dado por las condiciones laborales y el 20% por cada colaborador de la empresa, por lo cual, si bien el clima es la construcción de todos, los que gestionan las herramientas de motivación, inspiración, comunicación, desarrollo son los que ejercen el liderazgo y de ellos depende en gran medida el bienestar en general.
En los Mejores Lugares para Trabajar, los directores están convencidos de que invertir en culturas de confianza es un negocio rentable, una necesidad imperiosa para mejorar no solo hacia al interior de la empresa, sino también para impactar al cliente externo.
¿La organización a la que ud representa ofrece capacitación o asesoramiento a las empresas para alcanzar el galardón?
Great Place to Work tiene la misión de ayudar a las organizaciones en la transformación cultural, el compromiso social de acompañar a las empresas para elevar sus indicadores a través de acciones que estén basadas en la opinión de sus propios colaboradores.
Es una empresa especializada en investigación, consultoría y formación en temas de clima y cultura, desde ese rol, el trabajo apoya a la gestión de personas, pero no garantiza el reconocimiento porque eso depende de la evaluación de sus propios empleados. Por otro lado, GPTW Bolivia está sujeta a auditorías de parte de la corporación y el ranking no se elabora en el país, sino que es recibido desde GPTW internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: