FINANZAS

Fitch Ratings: Bolivia se queda sin dólares para sostener tipo de cambio

La calificadora Fitch Ratings consideró que Bolivia ya no tiene suficientes dólares para mantener un tipo de cambio fijo debido a la reducción de sus reservas internacionales.

La calificadora Fitch Ratings consideró en las últimas horas que Bolivia ya no tiene suficientes dólares para mantener un tipo de cambio fijo debido a la reducción de sus reservas internacionales.

“Bolivia ha agotado su “cofre de guerra” de reservas internacionales hasta el punto de que ya no tiene suficientes dólares para defender el tipo de cambio fijo de la nación”, publicó el portal de noticias de economía Bloomberg.

Bolivia mantiene inalterable la política monetaria del tipo de cambio en 6,96 bolivianos para la venta y 6,86 bolivianos para la compra de cada dólar estadounidense, invariablemente desde 2011.

 La última apreciación del boliviano se registró el 2 de noviembre de 2011, cuando la cotización respecto al dólar pasó de 6,97 a 6,96 bolivianos.

No obstante, ante la baja en el negocio de los hidrocarburos, el país sostiene esa estabilidad cambiaria gracias a que está “quemando” sus reservas a un ritmo que, según Fitch, no es sostenible.

“Para mantener un tipo de cambio fijo en el contexto de una alta dependencia de los productos básicos (commodity), se necesita un gran stock de reservas, y ya no creemos que Bolivia tenga el “cofre de guerra” que necesita”, dijo el analista de Fitch, Todd Martínez, a Bloomberg.

Quien gane en las próximas elecciones tendrá que implementar un ajuste difícil ya que el sector de gas de Bolivia se ve afectado por un “triple golpe” de precios más bajos, caídas en la producción debido a la falta de inversión y la caída de la demanda de Brasil, dijo Martínez.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: