AGRO INDUSTRIA

El Ciat lanzó la nueva variedad de soya Güendá – RG

El CIAT pone a disposición la nueva variedad Güendá – RG que fue liberada en el marco del Día Nacional de la Soya en el Centro Experimental de ANAPO.

El Proyecto de Oleaginosas del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), pone a disposición de los agricultores la variedad de soya Güendá – RG que fue liberada en el marco del Día Nacional de la Soya realizado el 15 de febrero del a presente año en el Centro Experimental de ANAPO ubicado a 80 Km de Santa Cruz, en la zona este del Departamento de Santa Cruz.

La variedad fue presentada por el director Ejecutivo del CIAT, Luis Ernesto Hurtado Paz, quien afirmó que, “como institución y brazo técnico operativo de la Gobernación de Santa Cruz, estamos satisfechos con el resultado del arduo trabajo institucional, ya que ésta nueva variedad se destaca por su ciclo intermedio, período juvenil largo, buena productividad, tolerancia a la sequía y enfermedades”. Güendá – RG, traerá consigo grandes beneficios para el sector y es altamente recomendada para las campañas de verano e invierno de las diferentes zonas soyeras de Santa Cruz.

GÜENDÁ – RG, REFERENTE DE INNOVACIÓN GENÉTICA

El Responsable del Proyecto Oleaginosas del CIAT, Ronald Saavedra, explicó que inicialmente a ésta variedad se la identificó como línea (CT 14-5475), para evaluar en verano e invierno durante 6 años consecutivos, la cual, además de sobresalir por la excelente calidad de grano; también se adaptó a las zonas integradas y de expansión.

“Una característica importante es la altura de la planta que promedia los 85 cm en verano y a 75 cm en invierno, permitiéndole tener una buena carga y distribución de vainas; además, presenta la particularidad de soportar el estrés hídrico, es decir, cuando viene la sequía, a comparación de otras variedades, ésta, no se marchita rápido y llega a mantenerse, por lo que no se pierde la producción a causa de las inclemencias del tiempo; representando una ventaja para los agricultores”, acotó.

TRABAJO DE EXPERTOS CON BENEFICIOS PARA LOS PRODUCTORES

La planificación y ejecución de las actividades de investigación se llevó a cabo en diferentes en parcelas demostrativas, dando como resultado altos niveles de rendimiento para la campaña de verano e invierno, acompañado de otras grandes ventajas: variedad de ciclo intermedio, alta productividad, excelente calidad de grano, variedad con período juvenil largo y sobre todo que se adaptará a diferentes tipos de suelos, permitiendo lograr resultados esperados, ya sea en la zona norte o este del Departamento.

Con la liberación comercial de esta variedad, el CIAT pretende favorecer a los productores soyeros, con el fin de brindarles el soporte preciso para garantizar la mayor parte de su producción a pesar de las adversidades estacionales que se presenten. Proyectan trabajar con tipos de productores y empresas del rubro, resaltando la capacidad de adaptación a cualquier tipo de suelo que esta variedad posee, llegando a ser un aliado importante y necesario para el trabajo de los agricultores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: