ACTUALIDAD

Concurso Urbanización y Desigualdad en Santa Cruz tiene ganadores

Las imágenes muestran el avance de la mancha urbana cruceña y las consecuencias para el medio ambiente y el desarrollo de la región metropolitana.

Ganadores del concurso

A este lado del espejismo” es el sugerente título de la imagen ganadora del concurso Urbanización y Desigualdad en Santa Cruz en su categoría “Infraestructuras”. La imagen le pertenece a Pablo Guzmán. En la categoría Degradación Ambiental, la fotografía que obtuvo el primer lugar se llama “Ola Urbana” y fue tomada por Navel Arroyo.

El concurso convocado con motivo de la publicación de la investigación “Renta del suelo, acumulación y segregación espacial”, premió a los autores y autoras de fotografías que retratan cómo el conglomerado urbano de Santa Cruz de la Sierra continúa creciendo sin una planificación que priorice la utilización de los suelos en favor de la población, el cumplimiento de sus derechos y la preservación del medio ambiente.

Pablo Guzmán es estudiante de último año de la carrera de Sociología de la Universidad Gabriel René Moreno y explica que “desde mi enfoque profesional me interesaba visibilizar las profundas desigualdades sociales que conviven en Santa Cruz”. El ganador explica que tuvo que hacer varias visitas y ensayar varios planos para captar el contraste de la modernidad sobre la marginalidad.

Navel Arroyo es comunicadora social y desde hace dos años se dedica profesionalmente a la fotografía. Ha cursado un diplomado al respecto en la Universidad Evangélica y se está especializando en fotografía de calle y documental.

“Estoy interesada en temas ambientales, cada que puedo estoy al tanto de temas relacionados al área. Con el tiempo me di cuenta de la falta de políticas públicas que tomen con seriedad y ayuden a planificar una ciudadanía con espacios verdes sostenible. Por eso cuando me enteré de la convocatoria, sentí que tenía que participar”, dice Navel sobre su motivación para presentarse al concurso.

“Nos complace tener material fotográfico, no solamente de excepcional técnica, sino que para el CEDLA se convierte en una valiosa herramienta, que nos permite documentar y sensibilizar sobre el caótico proceso de expansión urbana que Santa Cruz está experimentando”, explicó el director del CEDLA, Javier Gómez.

Premios

El certamen premió los dos mejores trabajos en las categorías: Infraestructuras y Degradación Ambiental con sendos viajes a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para asistir a un taller de fotografía de seis semanas en el Centro Cultural General San Martín sobre la temática elegida por el propio ganador. El galardón incluye el costo del taller, los pasajes aéreos y gastos de manutención hasta un límite de 700 dólares estadounidenses.

EL concurso tuvo el objetivo de crear conciencia sobre el deterioro de los espacios públicos en el área urbana de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, evidenciar la invasión del cemento en las áreas verdes y la privatización de los lugares que antes pertenecían a la ciudadanía, y que ahora son propiedad de empresas y/o instituciones públicas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: