ACTUALIDAD

Especialistas sugieren cuatro medidas económicas ante el Covid-19

Un debate entre especialistas en economía, emprendimientos y empresas generó cuatro propuestas para paliar el impacto del Covid-19 en el país. 

En el marco de un debate virtual generado por Propuesta Debate Bolivia, Gabriela Jimenez presidente de Juventud Empresa, Jorge Alberto Akamine y Juan Pablo Suarez representantes del Colegio Nacional de Economistas; presentaron algunas propuestas con el objetivo de mitigar el impacto del Covid-19 en la economía boliviana.

Primero, coinciden que es necesaria la flexibilización en las Leyes Laborales, el 90% de las empresas de Bolivia son unipersonales; no puede haber incremento salarial para la gestión 2020; toda vez que el aumento del desempleo será significativo.

Proponen diferir pago de impuestos de 4 a 6 meses (I.UE. – IVA – IT),  no cobro de aportes a la Seguridad Social a Corto y Largo Plazo (Cajas de Salud, AFPs) por 3 meses (Subvención Estatal como opción).

Por otro lado, sugieren un cambio estructural inmediato en el modelo empresarial boliviano, a través de un nuevo Código Tributario (2003) , un nuevo Código de Comercio (1977) y una nueva Ley General del Trabajo (1942). En el que se diferencie Emprendimientos, Profesionales, Pymes, Mediana Empresa, Grande Empresa.

Proponen también reducir la alícuota I.V.A al 10%, reglamentar el crédito fiscal I.V.A por rubro económico, o la universalidad del crédito fiscal I.V.A.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: