ACTUALIDAD

El PIB de la construcción cae aceleradamente

Los datos muestran que el año 2019 se cerró con una tasa de crecimiento del PIB nacional de 2,22%, la más baja desde el año 2001 cuando alcanzó el 1,7%. Este dato evidencia que se agrava la desaceleración de la economía nacional que comenzó el 2014.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado recientemente el “Boletín PIB Anual Nacional 2019”, donde presenta los datos definitivos de la evolución del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia para la gestión 2019.

Los datos muestran que el año 2019 se cerró con una tasa de crecimiento del PIB nacional de 2,22%, la más baja desde el año 2001 cuando alcanzó el 1,7%. Este dato evidencia que se agrava la desaceleración de la economía nacional que comenzó el 2014.

Analizando el comportamiento de los diferentes sectores económicos el año 2019 se observa que la Construcción creció sólo un 1,91%, dato que se encuentra por debajo del promedio nacional de crecimiento del PIB, siguiendo la tendencia que comenzó el 2018, cuando la construcción creció 3,54%, tasa inferior al  PIB nacional que fue de 4,22%. ). Este fenómeno no ocurría desde el año 2004.

El siguiente cuadro muestra la evolución de la tasa de crecimiento del PIB de Bolivia en comparación con la tasa de crecimiento del PIB de la Construcción desde el año 2005 al año 2019:

Fuente: INE

Esta situación es preocupante, pues la tasa de crecimiento del PIB de la construcción del año 2019 representa sólo el 46,04% de la registrada el 2018, una evidencia de la importante pérdida de dinamismo del sector.

La tendencia y la velocidad de la desaceleración de la construcción se están acentuando y se puede profundizar como consecuencia de la paralización total de la actividad del sector desde la aplicación de la cuarentena total como consecuencia de la Emergencia sanitaria a partir del 17 de marzo de 2020. De no tomarse las medidas correctivas del caso, entre las que destacan el pago de las deudas con las empresas constructoras por Planillas de Avance de Obra no canceladas y el diseño de un Plan de Inversiones de Emergencia masivo en contratación de personal, cuando se levanten las medidas de aislamiento social, están en riesgo más de 250.000 empleos que se pueden perder en el corto plazo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: