OPINIÓN

Propuesta: ¿Cómo evitar que las empresas despidan, cierren o asuman toda la carga de la pandemia?

Un equipo de expertos propone al Gobierno acciones que deberían tener prioridad en su tratamiento, con el fin de evitar, no sólo despidos, sino el cierre de empresas.

La situación económica, en la mayoría de las empresas, está muy complicada. Si bien hay una suspensión de plazos para el pago de aportes a las Cajas de Salud y a las AFP, Impuestos Nacionales, servicios básicos (internet, luz, agua, servicios de telefonía fija y móvil) y pago de créditos, todos sabemos que más temprano que tarde se tendrán que cancelar los mismos, al igual que los alquileres de las instalaciones que se ocupan y principalmente los sueldos y salarios.

Y no es correcto, menos justo, que toda la carga la tengan que asumir las empresas.

Es por eso que el equipo de Planifica S.R.L., liderado por nuestro columnista, David Villarreal pone a consideración del Gobierno de la Presidente Jeanine Añez las siguientes propuestas, que deberían tener prioridad en su tratamiento, con el fin de evitar, no sólo despidos, sino el cierre de empresas.

TEMA IMPOSITIVO

  • Bajar la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • Eliminar temporal, o definitivamente el Impuesto a las Transacciones (IT).
  • Reducir el Impuesto a las Utilidades de las Empresas, para esta gestión como para la del 2021.
  • Reducir el Impuesto a las Utilidades para profesionales independientes.
  • Condonación total de multas por incumplimiento de Deberes Formales, que se hayan generado hasta el 29 de febrero de 2020.

FINANCIAMIENTO PARA PAGO DE SUELDOS Y APORTES

El Gobierno a viabilizado que las empresas puedan acceder a créditos, y así cumplir con el pago (parcial o total) de solamente dos meses de sueldo (Bs. 4.244.- mes por cada dependiente), sin embargo, la misma sólo representa un paliativo y no una solución integral que pudiera dar un respiro real a las empresas, logrando únicamente que se aumente el pasivo de las empresas.

PROPUESTA

Todas las empresas, de manera mensual, efectúan el pago del Aporte Patronal Solidario, equivalente al 3% del total de la planilla.

Con los datos que pudimos obtener de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), vemos viable que se pueda disponer de parte de estos recursos, para que las empresas puedan cumplir con los aportes patronales a los Entes Gestores de Salud, como también los aportes patronales y laborales al Sistema Integral de Pensiones, por lo menos por dos meses, y posiblemente hasta tres.

El uso de ese dinero no afectaría la sostenibilidad del Fondo Solidario, ya que existe el respaldo necesario, que garantizaría el pago de ese beneficio, sin poner en riesgo ni ahora, menos en un futuro, el pago de la Fracción Solidaria.

Incluso teniendo los datos precisos sobre el Aporte Patronal Solidario, que como dijimos es del 3%, se podría incluso determinar la posibilidad del pago total o parcial (por dos meses) de los 4.244.-, para sueldos y salarios.

De ser viable, se necesita de una ley corta que modifique la actual Ley de Pensiones 065, respecto al destino (parcial) del 3% del Aporte Patronal Solidario, debiendo realizar las gestiones para efectivizar ese dinero, ya que el mismo está invertido.

Asimismo, solicitamos se analice la viabilidad de recurrir a los aportes patronales para vivienda del 2%, que se realizan desde noviembre de 1998.

Para el efecto la Agencia Estatal de Vivienda, que depende del Ministerio de Obras Públicas, es la encargada de proporcionar la información, para analizar la probabilidad (excepcional) de destinar esos recursos, con el fin de dar un apoyo real y efectivo a las empresas.

En caso no ser posible, es necesaria una explicación sobre la forma de administración e inversión que se aplica, así como el destino que tienen esos aportes.

REDUCCION TEMPORAL DE LA EDAD DE JUBILACIÓN PARA PERSONAS DESEMPLEADAS AL 31 DE MARZO DE 2020

Se requiere aprobar una Ley que modifique la Ley de Pensiones 065, para que personas que están desempleadas, puedan acceder a la jubilación, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos de manera conjunta:   

  1. Varones que tengan cumplidos 55 o que los cumplan entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021
  2. Mujeres que tengan 50 años cumplidos o que los cumplan entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
  3. Tener mínimo 120 aportes
  4. Que al 31 de marzo de 2020 se encuentren desempleados.

AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS EN LÍNEA

Para nadie es desconocido que hemos ingresado a una nueva forma de vida, donde tendremos que aprender nuevos hábitos, entre los cuales está el distanciamiento social, por lo cual estamos seguros de que es imprescindible tomar decisiones que permitan a las empresas, y personas, realizar gestiones y/o trámites en línea en las siguientes instituciones:

ENTES GESTORES DE SALUD:

Las Cajas de Salud (Entes Gestores de Salud), deben implementar Oficinas Virtuales para la automatización de procesos y procedimientos para las siguientes servicios o trámites:

  1.  Generación del formulario electrónico para el pago de aportes, y envío de planillas mensuales.
  2. Solicitud de exámenes pre y post ocupacionales
  3. Generación de los formularios de Aviso de Afiliación y Aviso de Baja
  4. Generación del Formulario de Aviso de Novedades
  5. Habilitar el cálculo para el pago de aportes en mora.

SISTEMA INTEGRAL DE PENSIONES

Si bien las AFP tienen Oficinas Virtuales, es necesario ampliar los siguientes trámites o servicios en línea:

  1. Registro de asegurados
  2. Generación y envío de Formularios de Denuncia de Accidente de Trabajo.
  3. Aviso de Novedades
  4. Actualización de datos de los asegurados
  5. Solicitud de prestaciones (Vejez, Invalidez y Muerte)

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL

Las oficinas regionales tienen demasiada afluencia de personas, que en su mayoría hacen visar contratos y finiquitos, es necesaria la implementación, en la actual Oficina Virtual, de los siguientes trámites:

  1. Visación de contratos (para dependientes nacionales y extranjeros)
  2. Visación de finiquitos
  3. Solicitud para depósito en la cuenta de Fondos en Custodia

De igual manera se debería proceder para los distintos trámites y gestiones en las Gobernaciones y Alcaldías Municipales, así como en las oficinas de Migración, SERECI y otras.

El sacrificio es grande, y debe ser compartido, evitando poner toda la carga en las empresas legalmente establecidas.

Es posible trabajar juntos, sin importar de dónde vienen las ideas, sugerencias o propuestas, siempre y cuando éstas sean por el bien común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: