ACTUALIDAD

Proyección: Bolivia entre los 10 países con mayor crecimiento en 2021

El Banco Mundial enlistó a los 10 de países con mayor crecimiento económico esperado en la región Latinoamérica y el Caribe para el 2021.

COVID-19 ha provocado un enorme impacto global, lo que ha provocado fuertes recesiones en muchos países. El pronóstico de referencia prevé una contracción del 5,2 por ciento del PIB mundial en 2020, la recesión mundial más profunda en décadas. Los ingresos per cápita en la mayoría de las economías emergentes y en desarrollo se reducirán este año.

La pandemia destaca la necesidad urgente de adoptar medidas políticas para amortiguar sus consecuencias, proteger a las poblaciones vulnerables y mejorar la capacidad de los países para hacer frente a eventos futuros similares. También es fundamental abordar los desafíos planteados por la informalidad y las limitadas redes de seguridad y emprender reformas que permitan un crecimiento sólido y sostenible.

Para 2021 el Banco Mundial espera un crecimiento del 2,6%, la cifra más alta desde 2013. Con toda la precaución posible —el tablero está repleto de incertidumbre, quizá más que nunca antes—, todos los países de la región excepto Venezuela, del que no ofrece datos, volverán a terreno positivo. También Argentina, que saldrá de esta forma de una ya prolongada recesión con un repunte del 2,2%.

El resurgir más rápido, sin embargo, se producirá en los Estados andinos: Perú crecerá un 6,6%, Colombia un 3,4% y Ecuador un 3,2%. De cumplirse la proyección del Banco Mundial, todas ellas serían capaces de suturar en solo 12 meses la brecha abierta en este 2020 aciago. Más lenta será la recuperación en las dos grandes potencias latinoamericanas: México crecerá un 2,5% y Brasil apenas un 1,5%. Ambos necesitarán más de dos años (2021, 2022 y parte de 2023) para cerrar la sima abierta por el coronavirus.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×

¿Cómo puedo ayudarte?

×
A %d blogueros les gusta esto: