ACTUALIDAD

Candipaz plantea congelar el ajuste salarial

Congelar el ajuste salarial 2021 se justifica no sólo por los efectos adversos de la Pandemia de la Covid–19, sino por la desaceleración que experimenta la economía en los últimos años.

El presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ), Raúl Crespo, manifestó hoy que el sector industrial considera imprescindible y necesario congelar el ajuste salarial 2021 para evitar una mayor desindustrialización y mantener las fuentes de empleo formal y productivas en Bolivia que fueron impactados negativamente por la pandemia de la Covid–19. 

El representante del sector industrial señaló que producto del impacto negativo de la Covid – 19 y el incremento del contrabando e informalidad por la devaluación de las monedas de países vecinos, el sector productivo manufacturero atraviesa la mayor crisis económica de los últimos 70 años. En este contexto, un ajuste salarial en 2021 impulsaría un crítico y peligroso deterioro del sector industrial con serias consecuencias y destrucción del empleo industrial formal y de la contribución en impuestos al Fisco. 

El industrial señaló que congelar el ajuste salarial 2021 se justifica no sólo por los efectos adversos de la Pandemia de la Covid–19, sino por la desaceleración que experimenta la economía en los últimos años.

Los factores que justifican la propuesta de congelar el ajuste salarial 2021, señaló el representante industrial, son los siguientes:

1.- La tasa de crecimiento del PIB industrial en 2020 registra un descenso en torno al -11% que refleja no sólo el congelamiento, sino la contracción de las actividades industriales.

2.- Las ventas (ingresos) de las industrias en 2020 cayeron -12% y los gastos salariales y aportes a la   seguridad social de corto y largo plazo y bonos se mantuvieron constantes generando iliquidez o reducción crítica de la disponibilidad en efectivo en las industrias para hacer frente a ajustes salariales. 

3.- Las utilidades de las industrias bajaron 84% producto del descenso en las ventas en el mercado interno y externo en el contexto de la pandemia, la competencia desleal y ascendente del contrabando que supera los 2.300 millones de dólares anuales y la mantención de los costos salariales y a la seguridad social, entre otros factores.

4.- Las exportaciones industriales en 2020 bajaron 16% por la contracción de la demanda en el mercado mundial y la caída de los precios de las mercancías manufactureras, con el consiguiente efecto negativo sobre la generación de recursos (divisas) para hacer compras en el exterior.

5.- Las importaciones de bienes de capital industrial bajaron 32% y las importaciones de materias primas e insumos intermedios industriales descendieron 21% reflejando, a su vez, la contracción de la actividad manufacturera en el país.

6.- Producto de la pandemia de la Covid–19 se perdieron alrededor de 70 mil empleos en el sector industrial de los más de 650 mil empleos que genera el sector.

El presidente de la CADINPAZ agregó que más que un ajuste salarial en 2021 se requiere en forma prioritaria políticas públicas específicas y concretas para recuperar del cuadro crítico que experimenta la industria.

Entre las medidas urgentes plantearon la lucha al contrabando, la implementación de zonas económicas especiales, la creación de fondos de créditos y garantías estatales para las industrias y reformas a la legislación laboral y tributaria para incrementar la productividad y competitividad de las empresas nacionales. “Un incremento salarial 2021 impulsaría un mayor cierre de industrias, pérdida de empleos y caída de impuestos”, finalizó el presidente Crespo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: