FINANZAS

AHK impulsa las finanzas verdes

AHK lanzó un innovativo e-learning en Bolivia sobre Finanzas Verdes junto con la Frankfurt School of Finance & Management.

La necesidad de diseñar nuevos esquemas e instrumentos de financiamiento que combinen un amplio espectro de inversiones canalizadas y direccionadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha incrementado en Bolivia a raíz de los desafíos relacionados con la recuperación económica del impacto de la pandemia del Coronavirus o incluso por desastres ambientales como los de los incendios de 2019 en la región de la Chiquitania.

TERRENO FÉRTIL Y PROMETEDOR PARA FINANZAS VERDES
En Bolivia existe un terreno muy fértil y prometedor para las Finanzas Verdes. Primeras iniciativas del sector privado se han planteado en 2020 buscando diseñar nuevos fondos de inversión de impacto alineados a los ODS. Los reguladores de la industria financiera boliviana están cada vez más conscientes de las posibles implicaciones de los riesgos relacionados con el clima, la contaminación ambiental y los problemas sociales en la estabilidad financiera. A pesar de ello, todavía hay poco conocimiento al respecto. En este marco y con el fin de orientar al sector financiero boliviano en inversiones y medidas que promuevan el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente, la AHK Bolivia lanza el nuevo curso de aprendizaje electrónico (e-learning) «LearnGreen – El diseño y uso de productos financieros verdes en el sector financiero boliviano» junto a la Frankfurt School of Finance & Management y la Service GmbH de la Confederación de Cámaras de Comercio e Industria Alemanas (DIHK Service GmbH por sus siglas en alemán).

PROMOVER FINANCIACIÓN DE INVERSIONES SOSTENIBLES
En el centro del curso está dirigido principalmente a profesionales de bancos, pero también a empresas está la pregunta: ¿cómo se pueden financiar las tecnologías verdes y la infraestructura (ambiental) sostenible en países como Bolivia? El objetivo es promover la financiación de inversiones sostenibles en tecnologías verdes por el lado de la oferta y la demanda. Además, el curso busca mostrar que las inversiones en tecnologías verdes pueden resultar sorprendentemente rentables tanto para inversionistas como también para socios financieros.

CONOCIMIENTOS SOBRE TECNOLOGÍAS VERDES E INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE
En lo que respecta el curso, los participantes podrán adquirir conocimientos sobre el desarrollo y venta de productos para el financiamiento de tecnologías verdes e infraestructura (ambiental) sostenible, así como el financiamiento de proyectos verdes en empresas locales. También conocerán las tecnologías actuales de vanguardia y se presentarán y discutirán proyectos de referencia de empresas alemanas. Con ello, se busca combinar los conocimientos técnicos sobre finanzas verdes con buenas prácticas de proyectos y áreas de aplicación de tecnologías medioambientales “made in Germany”.

ESTRECHO TRABAJO CON EL SECTOR BANCARIO
El curso contará con un enfoque internacional, pero será complementando con componentes locales. La AHK Bolivia trabajará de cerca con el sector financiero boliviano para determinar las necesidades locales específicas. Con esto no solo se pretende involucrar directamente a bancos e instituciones financieras, si no también alcanzar una mayor participación del sector en el curso de aprendizaje electrónico sobre finanzas verdes. “Mediante el curso queremos concientizar especialmente al sector bancario sobre finanzas sostenibles e impulsar productos financieros verdes. Es una forma de promover el uso de tecnologías para el ahorro y tratamiento de agua, uso y reciclaje de residuos agrícolas y urbanos que permitan desarrollar prácticas y procesos productivos que sean acordes con una economía circular”, dijo Vera Franken, Directora de Comercio Exterior /DEinternational de la AHK Bolivia.

BOLIVIA LIDERA EL DESARROLLO DEL CURSO
Cabe destacar que la alianza estratégica entre la Frankfurt School of Finance & Management y la red de Cámaras Alemanas en el Extranjero (AHKs), de la cual forma parte la AHK Bolivia, se constituye por primera vez e integra un nuevo tipo de cooperación. Asimismo, se debe mencionar que gracias a los esfuerzos de la AHK Bolivia, nuestro país lidera el desarrollo del concepto del curso. La visión es realizar un importante aporte en la implementación de tecnologías verdes desde Bolivia y ayudar a fomentar y ampliar las finanzas verdes en la región latinoamericana a través del curso. En los próximos meses la AHK Bolivia y la Frankfurt School for Finance & Management, como entidades implementadoras del curso, desarrollarán el contenido didáctico del curso y tienen previsto finalizar la fase piloto en Bolivia con los primeros egresados con la certificación internacional en marzo del 2022.

El proyecto financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) a través del programa “Iniciativa de Exportación para Infraestructura (Ambiental) Verde y Sostenible” apunta, de esta forma, a ofrecer el curso de aprendizaje electrónico en toda la región latinoamericana con versiones específicas y adaptadas a las necesidades de cada país, siendo Bolivia el predecesor principal.

MAYOR INFORMACIÓN E-LEARNING EN FINANZAS VERDES
Vera Franken, Directora Comercio Exterior/DEinternational, vf@ahkbol.com +591 72072393,
https://bolivien.ahk.de/proyectos/proyectos-e-learning

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: