ACTUALIDAD

Temor y agotamiento en el ambiente laboral, ¿Cómo atenuarlo?

Existe una sensación de saturación, estrés, sobrecarga, desequilibrio, agotamiento mental y físico que podría perjudicar el rendimiento laboral y la calidad de las relaciones tanto dentro como fuera de la empresa.

Por: Aldana Fernández, Country Manager – Great Place to Work

En este segundo año de pandemia existe algo muy latente en los colaboradores, el temor y el cansancio, ¿cómo logramos atenuarlo?, es la pregunta que vienen formulándose los ejecutivos, tras notar las repercusiones de estos factores en el desempeño de sus empresas.

Las compañías implementan diversas acciones para sostener los negocios, aúnan esfuerzos, exigen más, provocan cambios para adecuarse a un contexto diferente e incierto, innovan, replantean procesos, establecen nuevas métricas, colocan objetivos exigentes, entre otros; todos promovidos y gestionados por el componente humano.

A todo ello, se suman las olas de contagios y decesos en el país por el Covid-19, las experiencias personales, familiares o cercanas del paso por la enfermedad, genera más miedo, angustia y desasosiego en los trabajadores.

A pesar de los esfuerzos, existe una sensación de saturación, estrés, sobrecarga, desequilibrio, agotamiento mental y físico que podría estar perjudicando el rendimiento laboral, así como también, la calidad de las relaciones tanto en el interior de la empresa como fuera de ella.

Para atenuar esta situación se sugieren algunas iniciativas:

1 Coordinación de vacaciones o días libres, si bien sabemos que las empresas necesitan doblegar esfuerzos, también es necesario levantar información del estado emocional y física en el que están los colaboradores, para dar prioridad de vacación o días libres a quienes estén con síntomas de cansancio, burnout o requieran un tiempo de relajación y distención. Cumplir con los cronogramas de vacación fomenta la salud interna en la empresa, así como del trabajador.

2 Grupos de apoyo, son espacios liderados por especialistas destinados al compartir emocional y creados a partir de un círculo de confianza. En estas sesiones grupales se abordan temas comunes como el miedo, el manejo del duelo, el estrés, la gestión de la ansiedad, etc. Promueven el bienestar integral y el acompañamiento en situaciones críticas.

3 Pausas activas, educar, motivar y fomentar en los equipos de trabajo la realización de ejercicios, paseos al aire libre, el desarrollo de hobbies, el compartir actividades recreativas con la familia, participar de celebraciones y promover dinámicas lúdicas, aporta significativamente a este fin que se persigue.

4 Historias, reconocimientos, celebraciones, implementar la socialización de experiencias reales de superación, compartir logros obtenidos, brindar buenas noticias, reconocer a los colaboradores sobresalientes, a quienes demuestran esfuerzos extras, aquellos con actitudes positivas; así como, realizar celebraciones en momentos especiales, entre otros, aporta a generar un entorno más relajado, más positivo y alentador para todos.

Cada organización está llamada a ser creativa y de acuerdo a su cultura, implementar acciones en beneficio de los colaboradores, promoviendo el bienestar físico y psicológico, buscando un sano equilibrio que acompañe las exigencias del entorno laboral y las demandas de la coyuntura sanitaria en la cual nos encontramos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: