ACTUALIDAD

Presentan los Cuadernos de Investigación Económica Boliviana

El documento de investigación sugiere que una devaluación de la moneda nacional, en lugar de mejorar la competitividad de las exportaciones bolivianas como se esperaría teóricamente y como muchos seguidores de los postulados clásicos en el país defenderían, genera efectos negativos, no solo en la balanza comercial, sino también en la oferta y demanda de la economía.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, presentó hoy los Cuadernos de Investigación Económica Boliviana (CIEB), Volumen 3 N°2 – Diciembre, 2020, con la participación de autoridades económicas, autoridades de universidades e investigadores en temas económicos.

“Desde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, consientes del rol fundamental que debe desempeñar la investigación aplicada, académica, pragmática, el desarrollo de pensamiento crítico y la contrastación de la teoría con la realidad iniciado desde 2015, bajo la iniciativa del ahora Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, nuestro hermano Presidente Luis Arce Catacora”, dijo el Ministro en el acto de presentación del libro.

Montenegro, destacó el aporte de esta publicación porque promueve la discusión académica, la contribución científica, y la construcción de conocimiento.

“Dada la relevancia de la investigación científica para el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y para el desarrollo del país, la Revista que hasta ahora se ha estado publicando con frecuencia anual, se presentará a partir de esta gestión en dos oportunidades, es decir dos ediciones por año. Así, actualmente se encuentra en pleno proceso de elaboración el primer número del Volumen 4 del CIEB, con una importante respuesta de investigadores a la convocatoria”, anunció el Ministro.

En ese contexto, el Ministro comentó uno de los artículos publicados en la edición señalada respecto a los “Efectos de movimientos del tipo de cambio real en un modelo teórico para Bolivia” de los autores Christian Huanto y Cesar Ramos.

“Claramente sugiere el documento de investigación que una devaluación de la moneda nacional, en lugar de mejorar la competitividad de las exportaciones bolivianas como se esperaría teóricamente y como muchos seguidores de los postulados clásicos en el país defenderían, genera efectos negativos, no solo en la balanza comercial, sino también en la oferta y demanda de la economía”, declaró Montenegro.

Producto de la investigación realizada y presentada en el evento, los autores recomiendan que se podría realizar mejoras de productividad y buscar mecanismos de reducción de costos en la producción privada y pública, en línea con la política de sustitución de importaciones que el actual Gobierno está incorporando.

Los artículos que incluye la presente edición de la Revista CIEB son los siguientes:
• “Crecimiento en base al endeudamiento: una discusión para el caso de América del Sur” de Omar Velasco y Juan Carlos Suntura.
• “El fundamento de la Teoría del Valor de Ricardo en el Ensayo y en los Principios” de Miriam Llapaco y Javier Mendoza.
• “Efectos de movimientos del tipo de cambio real en un modelo teórico para Bolivia” de Christian Huanto y Cesar Ramos.
• “Estimación del stock de capital en México: 1998.I-2019.I” de Bardo Ruiz y Washington Quintero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: