ACTUALIDAD

Santa Cruz, diversa y productiva, una mirada a su pujante economía

En su mes aniversario, Negocios Press rinde homenaje a Santa Cruz, presentando una radiografía de su desempeño en el sector productivo, empresarial y comercial a través de expertos y autoridades del sector económico.

El desarrollo económico de Santa Cruz en estos últimos 50 años ha crecido de forma agigantada, constituyéndose en una región próspera, de grandes posibilidades y probabilidades de convertirse en una metrópolis, toda vez que se encuentra entre las 10 ciudades de mayor crecimiento en el mundo emergente. Es un referente económico en Latinoamérica.
Aunque la tasa de crecimiento ha sido un poco más lenta este último periodo dada la coyuntura económica global, avanzó en la diversificación de productos y servicios. “Pese a que tenemos la complejidad y diversificación productiva más alta del país esta transformación se ha ido parando un poco, se toma como una crítica al modelo productivo”, dijo el economista y expresidente del Colegio de Economistas, José Antonio Alberti.
La economía cruceña gira en torno al sector agrícola, pecuario y agroindustrial, además suman los servicios financieros y empresariales. “Estos son los cuatro sectores que jalan, son la base del sistema económico; pero también está el sector de la construcción que es más dinámico, aunque no es el que más aporta al PIB, pero es el que ha crecido hasta dos dígitos y eso lo podemos evidenciar cuando vemos nuevas construcciones y el sector inmobiliario expandiéndose”, apuntó el analista, que además funge como Concejal Municipal.
El departamento cruceño tiene cerca del 45% de la cartera de crédito. “Nosotros tenemos una visión emprendedora, casi el 40% de la cartera de crédito está dirigido al sector agrícola, pecuario y agroindustrial además del empresarial, micro, pequeño o mediano emprendedor”, acotó el economista.
Es la región que más aporta en términos de producción alimenticia. “Produce el 75% de los alimentos entre frutas y verduras”, sostuvo el analista.
Otro dato interesante es que hace 20 años, Beni era el productor más importante de ganado bovino y lechero, hoy Santa Cruz tiene cerca del 60% en esta plaza.
En la producción porcina el departamento tiene alrededor del 45% y en producción de carnes de pollo y pato tiene el 60%.
En el rubro del comercio exterior, el departamento acapara un tercio de la exportación y cerca del 45% de las importaciones totales llegan a esta región. Asimismo de toda la madera que se produce y se consume a nivel país, el 55% proviene de Santa Cruz, con la que se fabrican muebles y se distribuye a todos los departamentos.
En un estudio de índice de competitividad que realizó el PNUD en 2018, “Santa Cruz es el primer departamento en términos de competitividad con respecto a las otras regiones”, explicó Alberti.

IBCE
Santa Cruz alcanzó en el 2019 un PIB nominal de poco más de $us 12.000 millones, con una tasa de crecimiento por encima del nacional, contribuyendo al PIB boliviano con el 30%, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Concentró el 25% del turismo receptivo en Bolivia; tiene la segunda base empresarial más grande de Bolivia superando las 100.000 unidades a julio del 2021.
Cerca del 60% de su población es menor de 30 años; es el departamento con mayor migración, tiene la menor tasa de pobreza comparada al resto de los departamentos.
La población cruceña se encuentra principalmente ocupada en comercio, agropecuaria e industria manufacturera; mientras que la tasa de desocupación en Santa Cruz al segundo trimestre del 2021 fue de 6,91%, señaló el IBCE.

“ES UN FENÓMENO DE CRECIMIENTO”

Luis Fernando Barberí
Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB)

Luis Fernando Barberí

Santa Cruz, como el resto del país, ha sufrido duramente los efectos de la pandemia que paralizó sus actividades económicas y productivas, causando un serio daño a la inversión y el sostenimiento de las fuentes laborales. Estamos ahora en un proceso de recuperación lenta y gradual, pero certera, lo que se muestra por ejemplo en la realización de la Expocruz, los resultados de la producción agroindustrial, el reinicio de muchas obras de construcción y la casi normalización del comercio y las actividades financieras. Es evidente que tomará más tiempo y trabajo, pero si consideramos el tamaño de la crisis y las previsiones del año pasado, el resultado se muestra mucho más promisorio para todos.
Hay muchos datos relevantes sobre la importancia de Santa Cruz para la economía nacional, como el hecho de que aporta 30% al PIB Nacional y que hasta 2019 reportaba un crecimiento del 4,15% anual, pero quizá los datos más significativos tienen que ver con su conversión en la tierra de las oportunidades, la hospitalidad y la apertura a proyectos e iniciativas de inversión de quienes buscan mejorar sus condiciones de vida y de desarrollo, y el hecho de que tiene el más alto índice de desarrollo humano per cápita generando el 70% de los alimentos que se consumen en Bolivia.
Santa Cruz es un fenómeno de crecimiento y desarrollo, destacando incluso entre las ciudades del continente sudamericano, y está mostrando su liderazgo en base al trabajo, la innovación, la creatividad y la unidad con todas las regiones del país; creo que su valor para el progreso de Bolivia recién empieza a medirse en su real dimensión.

EL PIB MAS ALTO”

Jorge Akamine

Presidente del Colegio de Economistas de Bolivia

Jorge Akamine

El aporte del departamento de Santa Cruz a la economía Nacional se ha destacado en la última década, así lo demuestran los datos estadísticos oficiales, cuando Bolivia registraba en el año 2016, un crecimiento del 4,3% y en 2017 de un 4,2% al igual que en 2018, para luego en 2019, bajar a un 2,2%. Según el INE, Santa Cruz registraba un crecimiento de su economía que sobrepasaba el 50%, comparándolo con los datos nacionales.
En este sentido el PIB de Santa Cruz se ubicó en un 6,6% en el 2016, 6,7% en 2017 y 5,8% en 2018. En 2019, el PIB crece un 86,36% con relación al nacional, pues cerró en un 4,1%, mientras el de Bolivia se ubicó en el orden del 2,2%. De acuerdo con datos oficiales del INE, en la gestión 2019 el PIB nominal fue de $us 40.900 millones, de los cuales la industria, el agro, el comercio y el sector exportador cruceño contribuyeron con $us 12.185 millones (Aproximadamente 30%).

ENTRE LAS 10 CIUDADES MÁS GRANDES”

Jeff Glekin
Embajador del Reino Unido

Jeff Glekin

Considero que la economía del departamento de Santa Cruz está mostrando un nivel importante de recuperación y resiliencia tras la pandemia y eso es para destacar. La cifra más interesante que puedo enfatizar es que Santa Cruz se encuentra entre las 10 ciudades de mayor crecimiento en el mundo emergente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: