ACTUALIDAD

Secretaría de Desarrollo Económico enfrenta el 2022 con un 30% menos de presupuesto

La Secretaría de Desarrollo Económico ahora aglutina a otras tres Secretarías y enfrenta una gestión con un 30% menos de presupuesto. Redujo un total de 750 items, lo que significa un total de Bs 30 millones para invertir en obras.

Las autoridades regionales que asumieron las riendas de la gestión administrativa tienen una complicada tarea, pues la crisis sanitaria, la coyuntura económica global y los bajos ingresos para el país obligan a las gobernaciones a realizar ajustes y reestructuraciones en sus reparticiones.
“Nos ha tocado una situación un poco difícil por la disminución de recursos y esto afecta no solo a las gobernaciones sino también a los municipios” dijo el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Luis Fernando Menacho.
Esta figura, sin duda obligó a las autoridades a aplicar una reestructuración en la gobernación para tratar de minimizar los gastos y poder utilizar la mayor cantidad de recursos en programas y proyectos”,
En la anterior gestión, la gobernación disponía de 12 secretarias, con el ingreso de las nuevas autoridades se reducen a ocho. De las cuales tres se aglutinaron en la Secretaria de Desarrollo Económico; la Secretaria de Estructura de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, la Secretaria de Hidrocarburos, Minas y Energías y la Secretaria de Desarrollo Productivo.
“Estas secretarías ahora conforman la Secretaria de Desarrollo Económico, y de ahí se maneja todo lo que es el sector productivo del departamento”, señaló la autoridad de esta unidad.

Hidrocarburos, Minas y Energías
Esta Secretaría realiza un seguimiento y fiscaliza los ingresos y operaciones del movimiento minero que se realiza por el tema de regalías.
“Es importante hacer conocer que una gran parte de la minería que opera en el departamento, lo hace de forma ilegal y, hay una fuga de regalías que no se pueden controlar”, dijo Menacho a tiempo de indicar que esta situación no se ha podido regularizar, pese al esfuerzo que de querer coordinar con el Estado para ordenar esta actividad.
En el tema de energía, informó se están realizando todos los proyectos de electrificación para las provincias, con el objetivo de llegar con energía a todas las comunidades y provincias.
El Secretario enfatizó que en esta unidad se ha tenido una gran caída de recursos.
“De Bs 34 millones que se manejaron en la gestión 2021 pasamos al 2022 a tener un presupuesto de solo Bs 3 millones para energía”, lamentó la autoridad al remarcar que es preocupante porque la gobernació tiene un banco de proyectos de Bs 34 millones listo para ser ejecutado y la drástica reducción significa un atraso en el tema de electrificación a provincias.
Menacho es optimista sobre el futuro del mercado del gas y los ingresos por regalías para atender en los cinco años de gestión, todos los proyectos agendados en temas de energía.

Infraestructura
Desde esta repartición se planifican y ejecutan todos los proyectos viales, que incluye al Servicio Departamental de Caminos con el mantenimiento de toda la red que corresponde a la gobernación.
En esta área se mantuvo el presupuesto de la gestión anterior. “Pero hemos recibido de la gobernación maquinaria que se dedica a los caminos con un 70% de desperfecto”, aclaró.
En ese sentido dijo que esta situación implica una importante inversión para mantenimiento a la maquinaria y atender toda la red fundamental de caminos.
Asimismo, indicó que se está contemplando comprar nueva maquinaria para que el productor tenga las vías de acceso expeditas y movilice sus productos.

Agroproductivo
El ahora tercer brazo operativo que fungía como Secretaría de Desarrollo Productivo, está a cargo del Servicio Departamental Agropecuario (Sedacruz), que se encarga de todo el sistema productivo del departamento.
“Hay distintos proyectos que están listos para ejecutar en el caso de que tengamos los recursos. Queremos implementar sistemas de riego en el Este del departamento para tratar de brindar mejores condiciones al productor”, enfatizó el Secretario.
La mayor parte de los sistemas se encuentran en los valles cruceños y ahora se pretende llegar con estos proyectos a la zona Este, donde también es altamente productora.
El Sedacruz planifica y ejecuta todos los programas de desarrollo productivo para comunidades. “Es prácticamente el área donde se implementa todo el sistema de investigación que se hace en el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT). El CIAT investiga y Sedacruz pone en práctica para validar todo este trabajo”, aseveró Menacho.

Desafíos
El principal desafío para esta Secretaría que absorbió las otras tres reparticiones es trabajar de manera óptima y eficiente, no bajar la guardia aún con la reducción del 30% que se tiene del presupuesto.
“El desafío mayor es mostrar que pese a esa disminución de recursos nosotros vamos a tener que mantener como se venía haciendo el servicio y la actividad de la gobernación. Vamos a tener que ser más creativos”, enfatizó al destacar que cuentan con un staf de secretarios, gente nueva y joven con mucha energía dispuesta a trabajar en esta nueva reestructuración donde se han disminuido 750 ítems y se han economizado Bs 30 millones que serán volcados a proyecto para el departamento.
Menacho recordó que cuando fue invitado por el gobernador José Luis Camacho, para trabajar en la institución, le adelantó que debía marcar una diferencia entre la política que venía a desarrollando por un trabajo eminentemente técnico, sin descuidar la actividad política, porque la función pública viene casada con ella. “El reto ahora es optimizar el rendimiento de los recursos que recibimos”, aclaró la autoridad de la gobernación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: