ENTREVISTA

Natalia Miserendino: “Es crucial revertir cualquier límite que nos impida ser impulsoras del desarrollo”

El pasado mes de mayo se conformó el primer grupo femenino dedicado al rubro agropecuario. CREA Mujeres Agropecuarias tiene la finalidad de proveer conocimientos e incentivar a la mujer en el área rural. CREA está integrada por empresarios agropecuarios.

¿Cómo surge la iniciativa de conformar el grupo Mujeres Agropecuarias?

La creación de este grupo CREA Mujeres Agropecuarias se constituyó en un desafío que tiene por objetivo promover e impulsar a la mujer a asumir un rol protagónico en el ámbito productivo, en el sector agropecuario y/o en toda la cadena agroalimentaria a través de la interacción y de compartir experiencias laborales.

¿Es abierto? ¿Cuántas personas lo integran?

El grupo está formado por 19 mujeres agroempresarias de distintas ramas. El grupo Mujeres Agropecuarias ya está completo. Pero las puertas están abiertas para un segundo grupo que está en formación.

¿Cuáles son las necesidades del sector agropecuario y cuál es la contribución de Mujeres Agropecuarias?

El sector agropecuario es el motor principal de la economía de un país, tendremos impactos positivos generados por nuestro emprendimiento en el ámbito social, económico y productivo.

En el ámbito social se necesita capacitar a pequeñas productoras o mujeres rurales para abogar por un empoderamiento y brindarles un rol determinante en el rubro.

Desde el punto de vista económico, es importante aplicar cultivos bajo sistemas agroforestales, es decir buenas prácticas agrícolas.

En el sector productivo se debe trabajar para lograr el mejoramiento genético y de biotecnología.
En el rubro de la agricultura hay que optar por nuevos materiales genéticos adaptados a la sequía y ambientes de altas temperaturas.

Además se deben implementar sistemas agrícolas que sean sostenibles, sustentables y amigables con el medioambiente.

¿Cuáles son los subsectores en los que se enfocan para el desarrollo de sus actividades?

Nos enfocamos en el sector de ganado lechero, ganado de corte, ovinos, avicultura, cultivos extensivos, manejo ambiental y cabaña.

¿A cinco meses de su creación, qué resultados puede destacar?

Hemos logrado convenios interinstitucionales enfocados al empoderamiento y liderazgo. Así como la inclusión de la mujer a los accesos del sector productivo mostrando un incremento positivo que nos ayuda a seguir validando e impulsando a romper esa brecha de género para crear una asociatividad que podrá potenciar en un futuro el sector agrícola pecuario.

Es de crucial importancia que nosotras como jóvenes agropecuarias tomemos acción sobre el rol que ejercemos para revertir cualquier limitante que nos impidan ser impulsoras del desarrollo.

Perfil: NATALIA MISERENDINO ROMERO. Ingeniera Agrónoma, con estudios Universitarios en Escuela Agrícola Panamericana Zamorano (Honduras). Desarrolló sus prácticas profesionales en el departamento de Fitopatología de la Universidad Lincoln Nebraska USA. Actualmente se desempeña como gerente de producción de cultivos extensivos. Es presidenta de CREA Mujeres Agropecuarias para la gestión 2021- 2022. Además es presidenta de AGEAP Santa Cruz (Asociación de graduados de la escuela agrícola panamericana) y directora Alterna de la Institución Juventud Agropecuaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: