TECNOLOGÍA

Operadoras de telecomunicaciones no detienen sus inversiones e innovación

Las tres principales empresas de telecomunicaciones de Bolivia hablan de sus retos y logros en uno de los roles más importantes de estos tiempos: la conectividad.

El sector de las telecomunicacones en Bolivia y el mundo juega un papel importante en el desarrollo de esta nueva etapa que deja la pandemia. Sin duda, afirman que el panorama es desafiante, pero como empresas continúan apostando por invertir en el país, generando fuentes de empleo, ampliando sus redes de telecomunicaciones e innovando.

Sin embargo, al igual que todos los sectores, demandan seguridad jurídica para continuar con las inversiones que exige la globalización en términos digitales y de conectividad. “Históricamente, siempre hemos accedido a espectros y licencias de manera oportuna y razonable, esperamos que esta tendencia se mantenga con las nuevas tecnologías y que nos den la seguridad jurídica de seguir invirtiendo como siempre lo hicimos y lo hacemos, porque estamos seguros de que las autopistas digitales son la base para que la economía boliviana, se conecte a la economía digital del siglo XXI”, dijo Maria Laura Mendoza,
gerente de Marca y Comunicación Institucional de Tigo.

Por su lado, el gerente General de Entel S. A. Roy Méndez Soleto, señaló que la normativa del sector de telecomunicaciones existe y su aplicación es velada por la autoridad respectiva (ATT), y que la misma, debe ser actualizada oportunamente a través de la cabeza del sector, es decir el Viceministerio de Telecomunicaciones dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

“En nuestro rubro cumplimos con lo dispuesto por las autoridades, efectuamos los ajustes correspondientes de acuerdo con la normativa ya que nuestro compromiso como aliado digital de los bolivianos es inalterable, Viva se suma a toda iniciativa que promueva la conectividad”, dijo Adriano Cabalieri, gerente de Comunicación de Viva, a tiempo de señalar que se constituyen en “el aliado digital de los bolivianos”.

“Siempre dentro del marco legal vigente, seguiremos enfocándonos en dar el mejor servicio a cada uno de nuestros clientes, cada uno de ellos nos motiva a dar lo mejor de nosotros y seguiremos así”, apuntó Cabalieri.

Competitividad

El mercado boliviano, para el rubro de las telecomunicaciones se torna competitivo, y cada uno de los actores busca la manera de convertirse en el referente, tanto en sus servicios como en la cantidad de usuarios.

Este sector tendrá grandes modificaciones debido a los avances tecnológicos, y para ello, las empresas se perfilan cada vez más a modernizarse.

“Nosotros tenemos una diferencia de mercado clara, por la que nuestros clientes nos prefieren: nuestros planes accesibles con una de las mejores velocidades de internet en la red 4G, tanto para prepago como postpago, con la posibilidad de acceder a bolsas móviles a muy buen precio, según el consumo de nuestros clientes”, dijo Cabalieri.

El sector de las telecomunicaciones es competitivo, sin embargo, se considera que la competencia es saludable, porque beneficia a los usuarios.

A su vez, Mendoza indicó que Tigo, como compañía, no se enfoca en los competidores. “Las personas son el centro de todo lo que hacemos, por eso, centramos los esfuerzos en responder a las necesidades de nuestros usuarios con servicios de calidad, ya que son el motor de la compañía. Además, trabajamos constantemente para brindar siempre más opciones a la población, con el objetivo de mantenerlos conectados y reducir la brecha digital, logrando también que la cobertura llegue a los rincones más lejanos del territorio.”, apuntó.

Desde Entel S.A, Mendez asume que esta empresa es definitivamente líder en el mercado nacional de las telecomunicaciones.

Sin embargo, señaló el gerente de Entel, el aspecto fundamental competitivo lo da la obligación de satisfacer las necesidades de los usuarios de la nueva y creciente sociedad digital, marcada por una brecha generacional cada vez más importante, donde los servicios convencionales deben evolucionar a servicios de mayor valor agregado y hechos casi “a medida” de los cibernautas y gente del nuevo milenio.

Plan de inversiones

Pese a la crisis sanitaria y económica, las empresas del rubro de telecomunicaciones, no detuvieron sus inversiones en innovación o ampliaciones de su red.

“Seguiremos destinando recursos para potenciar nuestra red fija con miles de kilómetros de fibra óptica, para que más familias accedan a nuestros servicios. A eso sumamos la meta de ampliar la cobertura de internet móvil 4G a cada vez más zonas donde la teleducación y el teletrabajo son hábitos diarios de los habitantes”, dijo María Laura Mendoza .

Señaló que estarán enfocados en convertirse en el “socio clave de las grandes y medianas empresas que quieran dar un salto a la digitalización de sus operaciones”, a partir de la adquisición de los servicios del Data Center de Tigo.

El resultado es una mejora radical en la competitividad empresarial, en la velocidad en la que pueden poner sus productos en el mercado y en la experiencia que pueden brindar a sus clientes a través de sus plataformas digitales.

“Por último, seguiremos cambiando vidas a través de diferentes programas de Responsabilidad Corporativa. El lanzamiento del canal Educatigo ha sido el evento más importante del segundo semestre de 2021 y seguiremos reforzando su programación y alcance”, dijo la responsable de Marca y Comunicación Institucional de Tigo.

Por su lado, Cabalieri, dijo que el año pasado Viva invirtió $us 5 millones en la expansión de su radio base en la ciudad de Santa Cruz, cubriendo el 100% de territorio urbano, y también planea hacer inversiones similares en las ciudades de La Paz y Cochabamba para ampliar su servicio, apostando por el crecimiento y desarrollo del país.

“Tenemos pensado tener la primera oficina autosustentable y 100% ecológica de todo el país, entiendo que podemos ofrecer mucho más que un buen servicio de calidad”, enfatizó el gerente de Comunicación de Viva.

En el caso de Entel S.A., el crecimiento de la cobertura de las redes de Fibra Óptica y de las redes para los servicios con características de movilidad, son los principales objetivos del plan de inversiones 2022, dijo el gerente General de la telefónica estatal, Roy Mendez.

“Sin embargo, el proceso de evolución y la transformación digital iniciadas en la gestión anterior, implican la realización de otras inversiones en proyectos internos y la introducción de nuevas generaciones de tecnologías”, remarcó el ejecutivo principal de Entel S.A.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: