ACTUALIDAD

«Un Mandato por el Agua» el Pacto Global incentiva a líderes empresariales a abordar los desafíos globales del agua

Representantes de Farmacorp, Nacional Seguros y la Fundación Coca Cola compartieron su experiencia en apoyo a la mejora del acceso a agua segura mediante la campaña “Bolivia con Agua” en 2021.

El CEO Water Mandate, de la mesa de medio ambiente de la Red Bolivia del Pacto Global, moviliza una masa crítica de líderes empresariales para enfrentar los retos globales relacionados con el agua a través del buen manejo corporativo de este elemento en alianza con las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y otros actores. En ese marco, y en alianza con la Red Bolivia con Agua, invitó a líderes empresariales de Santa Cruz al desayuno “Un Mandato por el Agua”, en el cual Ilsa Ruiz, Senior Communications and Events Manager expuso la importancia de la implicación de líderes de empresas para abordar los desafíos globales del agua.

Además, representantes de Farmacorp, Nacional Seguros y la Fundación Coca Cola compartieron su experiencia en apoyo a la mejora del acceso a agua segura mediante la campaña “Bolivia con Agua” en 2021. Por su parte, los directores de las organizaciones que conforman Bolivia con Agua: Fundación FH Bolivia, Water For People Bolivia, Hábitat para la Humanidad Bolivia y Aguatuya presentaron su propuesta a empresas para llevar acceso a agua segura y saneamiento a 2.000 familias en 2022, principalmente de las zonas periurbanas y rurales del país.

Sisi Añez, Farmacorp
Claudia Fernández, Fundación Coca Cola
Nadia Eid, Nacional Seguros

Por ejemplo, en el departamento de Santa Cruz, en el marco del programa Modelos Descentralizados de Saneamiento en Bolivia (MDSB) de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (ASDI), la fundación Aguatuya promueve modelos de saneamiento descentralizado en ciudades intermedias para que sean saludables y resilientes con acceso universal a los servicios de saneamiento. Entre los municipios beneficiados con este programa se encuentra Montero.

Para el logro de objetivos se trabajó junto a la Cooperativa de Servicios Públicos Montero (COSMOL) coordinando proyectos relacionados al saneamiento básico con un abordaje integral para el municipio. Los avances más importantes logrados fueron: La mejora significativa del pretratamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales; la construcción (en proceso) de la primera Planta de Tratamiento de Lodos Fecales del departamento; la entrega de un camión cisterna para que COSMOL consolide su servicio de vaciado de tanques sépticos ampliando su abanico de servicios para beneficiar a una mayor población; y el fortalecimiento de COSMOL para que se consolide como un modelo de servicio de saneamiento

Por otra parte, en 2018 Water For People Bolivia demostró que Cobertura Total Para Siempre es posible al lograr todos los hitos de Cobertura Total y Para Siempre por primera vez en San Pedro. Este municipio de la provincia Obispo Santiesteban realizó desde 2006 en trabajo conjunto de dar servicio de agua segura a toda su población. Se alcanzó el objetivo al cabo de doce años cuando se verificó que las 19 comunidades del municipio cuentan con un sistema de agua, al igual que el 100% de unidades educativas y centros de salud. El punto de entrada para el logro de cobertura de agua fue el establecimiento de una Oficina Municipal de Saneamiento Básico. Este logro es un primero paso en la universalización de los servicios básicos.

Bolivia con Agua tiene la visión de llevar agua segura (para el consumo y acceso) para todos y para siempre inicialmente hasta 2025. En alianza con la Fundación Coca Cola, Nacional Seguros, la Importadora Campero, Banco FIE, Fancesa, Farmacorp, la Embajada de los Estados Unidos de América, Univalle, Plastiforte, Yaigo by Yummy, Sudamericana y Plastiforte desde 2021 avanza hacia el logro de este sueño.

“El agua es vida”, esta frase muy difundida en el mundo sintetiza la importancia de este elemento. Para formar parte de esta red las empresas, individuos, iglesias y otras organizaciones pueden contactarse a través de contacto@boliviaconagua.org.bo o el celular 77770005. Sé parte de este cambio, ¡con tu aporte, podemos lograrlo! Conócenos mejor: boliviaconagua.org.bo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: