ACTUALIDAD

Alza de tasas de interés impactarán en Latinoamérica

Presentan el libro Alza de tasas de interés 2022: su impacto en América Latina. Catorce investigadores analizan los escenarios de la economía mundial y la tendencia inevitable para los países en desarrollo.

E libro ´Alza de tasas de interés 2022: Su impacto en América Latina´ contiene una valiosa colección de artículos, preparada por un equipo de docentes investigadores de la UPB, que ilustra de manera diáfana la cadena de transmisión de los shocks que, originándose en el primer mundo, repercuten inevitablemente en los países en desarrollo.

Al acto de presentación realizado en el salón auditorio del Campus Santa Cruz asistieron el Presidente del Directorio, Ingeniero Fernando Campero y Francisco J. Mayorga Ph.D., Rector de la Universidad Privada Boliviana (UPB), además de los autores, docentes e invitados especiales.

La obra hace un prolijo análisis de las fluctuaciones y perturbaciones que las economías más avanzadas siempre se han transmitido de diversas maneras hacia los países en desarrollo. La creciente integración comercial y financiera ha acelerado cada vez más la transmisión de esas oscilaciones.

“Visualizar con claridad esos procesos de transmisión, en especial en estos tiempos de creciente complejidad, incertidumbre y vulnerabilidad, es esencial para anticipar los acontecimientos. Y esa anticipación es crucial para mejorar la toma de decisiones de los empresarios y los formuladores de política”, dijo Carlos Foronda Ph.Dc., Decano del Campus Santa Cruz y uno de los autores de la obra.
El marco de análisis que aglutina en sus diversos artículos, es una poderosa herramienta para escudriñar los escenarios hacia los que podríamos estarnos encaminando.

“Ese es el aporte principal de este trabajo, que debería servir como bitácora, tanto a empresarios como a funcionarios públicos y, por supuesto, a los estudiantes y estudiosos de la economía contemporánea”, mencionó Foronda.

RIESGOS LATENTES

El documento ha identificado las posibles vulnerabilidades de las economías endeudadas de América Latina y el Caribe frente a las políticas de ajuste y contracción monetaria por parte de las economías desarrolladas. Desde sus distintos capítulos ha abordado con profundidad la vulnerabilidad de las economías de la región y ha propuesto una serie de recomendaciones de política monetaria.

Para contener los efectos negativos de la pandemia se realizaron emisiones monetarias sin precedentes. La expansión monetaria provocó un alza considerable en los índices de todas las economías analizadas, sobre todo en los Estados Unidos y Europa, además de un alza moderada en Japón, China y América Latina y el Caribe, donde las políticas expansivas fueron menos agresivas.

El exceso de liquidez durante el periodo duro de la pandemia, ocasionó que los Estados Unidos alcancen niveles de inflación no vistos en mucho tiempo, y como respuesta casi inmediata se intenta subsanar el shock de precios a través de las tasas de interés, lo que repercutirá directamente en todos los mercados financieros y en particular en los servicios de la deuda de todos los países.

A las secuelas de la pandemia se debe sumar las vulnerabilidades de las economías latino americanas que muestran señales de recuperación, pero que ahora deben sumar a los factores externos el proceso inflacionario en EEUU y el mundo desarrollado, así como en países vecinos – el conflicto armado entre Rusia y Ucrania que genera una gran variabilidad en precios de combustibles, minerales y alimentos.

Foronda continua el análisis indicando que “La reacción de los bancos centrales es endurecer las políticas monetarias para contener el proceso inflacionario. La Reserva Federal (FED) incrementará la tasa de política monetaria durante todo el 2022 y podría continuar el 2023. Estos incrementos tendrán efectos sobre las tasas de mercado LIBOR, PRIME e influenciarán a las tasas de política monetaria del resto de las economías, en particular de Latinoamérica y el Caribe”.

Los Impactos

Los efectos se verán en los incrementos de la Deuda Pública (externa e interna) y el pago de los servicios de la misma. En LAC, las economías más sensibles a estos incrementos son las que han sido más golpeadas por la pandemia dado que tuvieron que llevar al límite su déficit fiscal y por ende incrementaron rápidamente el endeudamiento público.

Considerando un escenario moderado y que los gobiernos actúan cubriendo el déficit fiscal con deuda externa, se obtiene la proyección de incremento de la deuda externa y el pago de interés desde 2021 hasta 2024.

Datos para destacar
• Los resultados muestran que para 2024 Argentina podría alcanzar una deuda externa de 80% respecto al PIB. Se muestra también que Bolivia, Colombia y México podrían tener una deuda externa en torno al 60% respecto al PIB y se tiene que Brasil y Perú podrían tener una deuda externa en torno al 50% de respecto al PIB.
• Los incrementos del pago de intereses en cada país también son importantes: Argentina, México, Brasil y Colombia podrían alcanzar a pagar entre 6% a 7% de interés de la deuda externa respecto al total de la deuda externa. Por su parte, Bolivia y Perú podrían alcanzar a pagar entre 4% a 5% de interés de la deuda externa contraída respecto al total de la deuda externa.
• Se debe tener en cuenta que la inercia de la simulación llevaría a este escenario, sin embargo, se espera que las autoridades económicas tomen acciones para mitigar el impacto de esta perturbación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: