ANÁLISIS

Sistema Único de Salud: Limitaciones
y deficiencias

Es triste ver cómo personas embarazadas, niños y adultos mayores, tienen que estar desde tempranas horas o dormir en las afueras del hospital para alcanzar la tan preciada ficha.

Por: DAVID VILLARREAL, Consultor especialista en Seguridad Social a Corto y Largo Plazo. Socio fundador y CEO de Planifica Consultores.

La Ley 1159, de fecha 20 de febrero de 2019, da inicio al Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito, siendo beneficiarias todas las personas que no se encuentran afiliadas en ninguna Caja de Salud.
Y respecto al financiamiento (en términos generales), la atención de tercer y cuarto nivel está a cargo del Tesoro General de la Nación. Y para las atenciones de primer y segundo nivel, el financiamiento está a cargo de los Gobiernos Autónomos Municipales e Indígena Originario Campesino, destinando el 15,5% de la coparticipación tributaria o el equivalente al IDH.

Lastimosamente desde su implementación se han cometido varios errores, porque para lanzar una propuesta de tal nivel lo primero que debería considerarse es contar con una mejor y mayor infraestructura, y tener el personal y equipamiento necesarios para así poder atender a los miles de personas beneficiarias del Sistema Único de Salud, con calidad y brindando todos los servicios que se mencionan, tanto en la ley como en su reglamento.

Es triste ver cómo personas embarazadas, niños y adultos mayores, para conseguir atención o tienen que estar desde tempranas horas o tener que dormir para alcanzar la tan preciada ficha, que en muchos casos sólo es el inicio de un calvario, porque dependiendo de la gravedad de la situación tendrían que ser transferidos a servicios de tercer o cuarto nivel, sin embargo, eso se les hace muy complicado, principalmente por la falta de espacio.

Pero eso no es todo, a finales de mayo en un medio de comunicación escrito se hacía referencia a la falta de medicamentos en el SUS, ya sea porque no tienen en farmacia o porque los medicamentos recetados por el especialista no están dentro del Listado de Medicamentos Esenciales, y por lo tanto el paciente o sus familiares deberán comprar de manera particular.

Personalmente, el problema que veo está en la improvisación, primero se hacen las leyes y después en el camino se “tratan” de solucionar los problemas, que en el caso del SUS muchos no se solucionan, y es que todo proyecto debe tener bases sólidas que nos permitan saber si el emprendimiento es favorable o no, esto se llama factibilidad.

Y la factibilidad pasa por muchas instancias, tanto técnicas, administrativas y financieras, para así determinar si el proyecto puede ser sostenible y así cumplir su objetivo, que en el caso del SUS debería ser la gratuidad y calidad en la atención, lo cual sólo se logra si se tiene infraestructura y equipamiento adecuados, así como personal médico y administrativo que permitan la atención integral del Sistema Único de Salud, y por supuesto contar con el financiamiento garantizado, haciendo que el flujo sea efectivo en todas las necesidades como: atención de todas las enfermedades (sin excepción), dotación de medicamentos, estudios, laboratorios y hospitalización, y no como sucede actualmente que se requiere de que haya disponibilidad o de la absurda burocracia.

Lamentablemente las autoridades en nuestro país siguen con el chip de la improvisación, lo cual ha generado, y genera, falsas esperanzas en la población, principalmente en aquella que no tiene un seguro de salud y deben sufrir la falta de planificación y mayor inversión en salud.

Tristemente eso no sólo se da con personas que están en el SUS, sino también las que tenemos un seguro a través de alguna Caja de Salud ya que, para conseguir ficha para atención médica, se volvió normal lo de hacer fila desde muy temprano o incluso tener que dormir.

Los problemas estructurales no se solucionan con improvisaciones o con sólo cambiar el nombre de los beneficios.

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