
Débora Mattos: “Tenemos un papel transformador en la economía”
Una mujer exitosa no olvida lo que es trabajar duro, no es egoísta con su conocimiento, trabaja en equipo y apoya a su entorno a salir adelante y crecer.
– ¿En el ámbito laboral y de liderazgo, ¿cuáles considera que son los retos de la mujer a partir del nuevo escenario postpandemia?
El desarrollo de las mujeres es clave para el crecimiento de las comunidades y un motor para la economía de las naciones. Las mujeres invierten una parte considerable de los ingresos que obtienen en la salud y la educación de sus hijos y sus economías locales, por lo tanto, al invertir en el empoderamiento económico de las mujeres, se crea valor compartido con la esperanza de un futuro mejor.
Las mujeres tenemos un papel transformador en la configuración de nuestra economía global durante la próxima década. Desde Coca-Cola empoderamos económicamente a más de 435.000 mujeres. Casi el 80% de ellas, están al frente de pequeños comercios (más de 344.000). Esto como parte de la iniciativa 5by20, nuestro objetivo global de empoderar económicamente a más de 5 millones de mujeres emprendedoras en toda nuestra cadena de valor entre 2010 y 2020. Pero esto no termina aquí, desde Coca-Cola seguimos enfocándonos en el empoderamiento de las mujeres.
En Bolivia, me llena de orgullo poder decir que superamos nuestra meta, logramos empoderar a 5.500 mujeres a través del programa Gerente Pyme Mi Negocio y Gerente Pyme Mi Restaurante.
El programa “Semilla Capital ¡Para Crecer Juntos!” es otra iniciativa que surgió en alianza con diez empresas, con el objetivo de contribuir al impulso económico del segmento Pyme con un capital semilla para pensiones de comida y restaurantes, este programa otorgó una inyección de capital en la economía de 1.800 Pymes de todo el país. Entre los beneficios otorgados está la entrega de un stock de productos, capacitaciones y servicios para fortalecer la oferta comercial de las micro empresarias.
Esto para nosotros es un llamado a continuar brindando apoyo a las mujeres del país y la región, con sus emprendimientos pyme, ya que son nuestros principales aliados y el motor de millones de familias.
– Liderar una compañía de la talla de Coca Cola para la región, ¿qué implica?
Liderar la gerencia de tres países es un gran reto personal y corporativo. Me siento muy contenta de contar con el apoyo de un gran equipo de profesionales y ser parte de una Compañía que promueve la diversidad y equidad de género como parte de su estrategia y corazón del negocio.
Me enorgullece ser parte de una compañía que respalda a las comunidades en las que desarrolla su actividad para contribuir a su crecimiento. Nuestra extensa cadena de valor incluye a miles de clientes en la región para quienes creamos valor a través de nuestras marcas y programas, pilares de sus propios planes de crecimiento.
Queremos ir más allá de ser una compañía integral de bebidas y disponer de un portafolio diverso de nuestros productos; queremos ser un agente de cambio en la sociedad y un aporte real para toda nuestra cadena de valor. Cada puesto de trabajo que creamos ayuda a abrir nuevos puestos en la economía local para contribuir al crecimiento de la comunidad en su conjunto. En los 39 países y territorios de la región donde opera, el Sistema Coca-Cola genera más de 170 mil empleos directos e indirectos.
– ¿Cómo define a la mujer exitosa y cuál es la clave para un buen desempeño desde el liderazgo empresarial?
Considero que una mujer exitosa no olvida lo que es trabajar duro, no es egoísta con su conocimiento, trabaja en equipo y apoya a su entorno a salir adelante y crecer. La mujer exitosa tiene la mente abierta a explorar nuevas disciplinas y sobre todo, aprender de otros cosas nuevas. Es responsabilidad de la mujer que ocupa un espacio de poder, el abrir caminos para que otras lleguen al éxito.
Las mujeres tenemos una gran capacidad de actuar en muchas direcciones o temas al mismo tiempo, lo que permite agilizar la toma de decisiones. Considero que, para un buen liderazgo empresarial es importante mantener un equilibrio entre la vida profesional y personal, priorizar los temas y actividades. Estar siempre en los momentos importantes de la vida, esa es la magia de verdad.
Desde Coca-Cola, considero que las mujeres otorgan un valor en sus espacios de trabajo. Es un hecho que, cuando una mujer crece, una familia completa mejora su vida. Es por eso que, desde la compañía seguiremos acompañándolas y creciendo junto a ellas, en la región y en todo el mundo.