ACTUALIDAD

Agencia Francesa de Desarrollo apoya la reactivación sostenible de Bolivia con 202 millones de euros

El Convenio de Crédito, hasta el momento, desembolsó los primeros 100 millones de euros.

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), con presencia en Bolivia desde 2015, otorgó un préstamo de apoyo presupuestario de 200 millones de euros al Estado boliviano, para acompañar al país en sus políticas de reactivación sostenible y de resiliencia climática, basado en los pilares de la estabilidad macroeconómica, la implementación de las CND (Contribuciones Nacionalmente Determinadas) y la inclusión financiera.

Este financiamiento otorgado a Bolivia, y las Cooperaciones Técnicas (CT) que lo acompañan, por un monto de 2 millones de euros, se enmarcan dentro de los tres ejes estratégicos de la AFD en Bolivia para los próximos 3 años: apoyar la reactivación sostenible baja en carbono (es decir, proyectos de inclusión financiera, emprendimientos, transición energética y desarrollo agrícola sostenible); promover territorios justos y sostenibles con servicios básicos locales (agua, saneamiento, transporte, electrificación rural, salud); y fortalecer la gestión sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente (gestión integral de bosques y agua, gestión de riesgos naturales).

“La decisión de la AFD de financiar proyectos sostenibles en Bolivia se basa en las necesidades expresadas por los socios bolivianos y la alta prioridad que se le ha dado a la reactivación económica y al medio ambiente en la estrategia del país. Bolivia ha establecido estos temas como clave en su plan de desarrollo y la AFD ha reconocido su importancia al asignar 200 millones de euros para avanzar en políticas que contribuyan a lograr estos objetivos”, expresó Alexia Levesque, representante de la AFD en Bolivia, quien precisó que, al invertir en estos temas, “la AFD busca apoyar el desarrollo sostenible de Bolivia y fomentar un crecimiento económico equitativo y respetuoso con el medio ambiente”.

El apoyo financiero de la AFD a estas actividades se debe a su importante gestión en la promoción de políticas que combinen los desafíos del desarrollo socio-económico y la lucha contra los efectos del cambio climático. El Convenio de Crédito, hasta el momento, desembolsó los primeros 100 millones de euros, esto según el cumplimiento de los primeros indicadores de la matriz de política pública, para financiar el Programa de Apoyo a la Reactivación Económica Sostenible y a la Resiliencia al Cambio Climático en Bolivia.

Programa de cooperación técnica multisectorial
Para acompañar los tres pilares de este préstamo, la AFD está movilizando 2 millones de euros de fondos no reembolsables en el marco de un programa de cooperación técnica multisectorial.

Entre las distintas cooperaciones técnicas que están empezando, destaca el apoyo al Estado boliviano para profundizar la inclusión del nexo clima-economía a través de un modelo macro-económico GEMMES/ESTEEM co-construido con el Banco Central de Bolivia, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Instituto Nacional de Estadística (INE). También está prevista una alianza estratégica entre el INE y el INSEE (homólogo francés del INE) para modernizar la contabilidad nacional.

La AFD también acompañará a la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), brazo operativo en temas de cambio climático y CND, en el desarrollo de su estrategia de mitigación, en el desarrollo del Sistema de Monitoreo de la Madre Tierra y Cambio Climático, en la coordinación intersectorial y producción de estudios para el sector forestal y en el desarrollo de una estrategia de financiamiento para el manejo sostenible y la conservación de los bosques, gracias a fondos del programa Euroclima de la Unión Europea, delegados a la AFD.

En el sector de la energía, el programa de cooperación técnica incluirá apoyos a la electromovilidad, al Sistema de Información Energética, y a la integración del enfoque de género en el sector, con un diagnóstico de evolución de competencias en el marco de la transición energética.
Finalmente, se acompañará al Banco de Desarrollo Productivo (BDP) en el diseño e implementación de productos financieros verdes y en el incremento de la cobertura y la integración de nuevos riesgos en el sistema agroclimático del BDP.

Apoyo en diversos sectores
Presente en Bolivia desde el 2015, el grupo AFD, conformado por la AFD, Proparco y Expertise France, se une a los esfuerzos del país en el acceso a los servicios básicos de agua y saneamiento, la transición hacia las energías renovables, el manejo integral de bosques, la inclusión financiera y el desarrollo agrícola, entre otros, con alrededor de EUR 740 millones comprometidos, entre préstamos y fondos no reembolsables.

El grupo AFD espera seguir contribuyendo en la reducción de la pobreza y las desigualdades, mejorando la resiliencia colectiva a través de una gestión sostenible y concertada de los recursos naturales y de los territorios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×

¿Cómo puedo ayudarte?

×
A %d blogueros les gusta esto: