ENTREVISTA

Allison Silva: “Aún se ve una brecha de participación y remuneración

En el sector tecnológico, tanto mujeres como varones aportan desde su capacidad técnica y estratégica. Cada vez hay más mujeres líderes en el sector.

Solo 3 de cada 10 trabajadores en el área de matemáticas y ciencias de computación en América Latina son mujeres. Este dato es incluso menor para Bolivia, donde solo 1 de cada 10 trabajadores en estas áreas son mujeres. Son algunos de los datos reveladores que nos compartió Allison Silva, una destacada profesional del rubro tecnológico.

-¿Cómo califica el desempeño de la mujer en el sector tecnológico?
Cuando hablamos de talento en el sector tecnológico, tanto mujeres como varones aportan desde su capacidad técnica y estratégica. Cada vez hay más mujeres líderes en el sector tecnológico, y muchas de ellas están haciendo importantes contribuciones en áreas como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la programación y el diseño de productos.
Es importante continuar trabajando en la creación de entornos laborales inclusivos y en la promoción de la diversidad en la tecnología para que todos puedan tener éxito y contribuir al máximo de su potencial.

-¿En los últimos años cómo ha contribuido la mujer a este sector?
En los últimos años, la contribución de las mujeres al sector tecnológico ha sido significativa y se ha visto un aumento en la presencia y la influencia de las mujeres en este campo.
Las mujeres aportan en la creación de nuevas tecnologías y han hecho importantes contribuciones en diferentes áreas.
Los equipos diversos en el trabajo permiten no sólo aceptar, sino celebrar las diferencias entre el personal de una empresa, los cuales, entre otras, pueden ser de género. Las mujeres en la tecnología están liderando la conversación sobre la inclusión y la diversidad en la industria, y están trabajando para crear entornos laborales más inclusivos y equitativos para todos.

Al trabajar juntos hombres y mujeres, se suman las actitudes y fortalezas complementarias, pero a su vez distintas, aumentando así sus habilidades y dando lugar a un mayor rendimiento, calidad y productividad al sector tecnológico.

-¿Considera que, en el escenario mundial, el campo laboral para la mujer se desarrolla de manera diferencial?
Hoy en día, solo 3 de cada 10 trabajadores en el área de matemáticas y ciencias de computación en América Latina son mujeres. Este dato es incluso menor para Bolivia, donde solo 1 de cada 10 trabajadores en estos temas son mujeres.
A través de la inclusión e igualdad de las personas podremos aprovechar el pleno potencial que trae la generación de talento en tecnología que garantice el desarrollo de nuestra sociedad. Mientras más diverso e inclusivo sea un equipo de trabajo, existe mayor creatividad e imaginación para aportar y diseñar soluciones. Al combinar perfiles distintos, con experiencias y pensamientos, surgen ideas innovadoras que aportan a la empresa.

¿En su experiencia y criterio, existe una brecha de participación, remuneración y de crecimiento profesional en el ámbito tecnológico?
Actualmente aún se ve una brecha de participación y remuneración. Las mujeres que trabajan en el ámbito tecnológico aún enfrentan el reto de la diferencia salarial, es importante mencionar que a más años de educación y preparación, la brecha salarial disminuye. Esto se puede lograr a través promover la educación y la capacitación, que son fundamentales para el ingreso y el avance en la industria tecnológica, además de crear redes de colaboración y promover la representación de mujeres en puestos de liderazgo y toma de decisiones.

PERFIL

Es ingeniera de Sistemas, con una Maestría en Gestión de Sistemas de Información. Con experiencia en concepción y desarrollo de proyectos, liderazgo y generación de impacto social, emprendimientos, negocios sociales y startups de base tecnológica; trabaja en la implementación de proyectos basados en tecnologías digitales, en el fortalecimiento de los emprendimientos y empresas con negocio en marcha y la generación de talento en tecnología mujeres jóvenes.
Cofundadora de Eressea Solutions SRL, empresa especializada en la creación de soluciones digitales.
Cofundadora y Directora Ejecutiva de la Fundación Emprender Futuro, enfocada al fortalecimiento del emprendimiento, educación, tecnología y género.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×

¿Cómo puedo ayudarte?

×
A %d blogueros les gusta esto: