PRIMERA PERSONA

José Andrés Abraham: “Estamos enfocados en crecer junto con nuestra cadena de valor”

CBN tiene previsto seguir evolucionando en su sistema comercial apoyada en la tecnología, con el reto inmediato de consolidar el ecosistema digital de negocios BEES. La empresa cree que la única manera de avanzar es teniendo un plan de sostenibilidad para todas sus operaciones.

Quién es Andrés Abraham Handal? ¿Cómo se define?
Soy boliviano, casado hace más de 10 años y orgullosamente padre de dos hijos.
Formado en economía, con un postgrado en gestión de negocios. Ingresé a Cervecería Boliviana Nacional hace unos 20 años, recorrí distintas áreas de la compañía que me permitieron desarrollar conocimiento en áreas como Marketing, Relaciones Corporativas y Ventas, hasta llegar a manejar nuestra operación de Paraguay como gerente General, previa a mi llegada a Bolivia este mes de octubre.
Laboralmente me defino como una persona muy enfocada y apasionada en lo que hago, que sabe que el aprendizaje constante es clave para siempre estar en busca de la excelencia.
Trabajar el largo plazo de manera consistente, no solo con visión interna, sino pensando que para que una compañía sea exitosa en el largo plazo, todo el ecosistema debe progresar; desde clientes, consumidores, proveedores, entre otros.
Como boliviano estoy comprometido a que cada proyecto sea un éxito, y estoy muy emocionado por las oportunidades que el futuro depara hacia adelante.

¿Qué significa para usted, como boliviano, ser el líder de una de las industrias más grandes del país?
Para mí es el desafío más grande, tanto a nivel personal, como profesional. Regresar a Bolivia para liderar a la CBN es un sueño cumplido, es volver a mi hogar, al lugar donde me formé y al cual le debo lo que alcancé fuera del país. En esta empresa empecé hace casi 20 años y siempre estuvo como una meta llegar algún día a esta posición. Me siento muy agradecido, ya que sin al apoyo de mi familia, que ha sido clave en este proceso, y de todos aquellos que durante estos años han trabajado conmigo, no hubiera sido posible.
Cervecería Boliviana Nacional es la empresa privada más importante del país, tiene un liderazgo de 137 años en la industria boliviana contribuyendo a lo largo de su historia al desarrollo nacional. Como empresa ha sido un modelo de resiliencia, esfuerzo, trabajo continuo, desarrollo e innovación.
Desde la pandemia, a la fecha, la empresa ha venido trabajando en un proceso de transformación, tanto desde portafolio, los procesos, hasta la digitalización. Estamos enfocados en crecer junto con nuestra cadena de valor, trabajando en conjunto con un gran equipo.

¿Cuál es el principal reto ahora que asumió la gerencia de CBN?
El reto inmediato es consolidar nuestro ecosistema digital de negocios BEES. Esta es una plataforma que nos permite mejorar e innovar en nuestro modelo de atención a clientes. Quizá mucha gente no lo sabe, pero BEES es una de las plataformas digitales más importantes del mundo, que permite a nuestros clientes ser atendidos 24 horas al día, los 7 días a la semana, contando con asesoría comercial, club de puntos, mayor flexibilidad en entregas y otros tantos beneficios que potenciarán el desempeño de nuestros mayores aliados, nuestros clientes. BEES no solo nos permite vender nuestro portafolio de productos, sino que nos permitirá sumar otras empresas para la venta de otras categorías más allá de las que siempre hemos comercializado desde CBN.
Es importante también destacar el crecimiento que estamos teniendo con nuestra cadena de retail TADA. Con TADA hemos ido creciendo año a año ofreciendo la oportunidad a los bolivianos de convertirse en emprendedores por nuestro modelo de franquicias. Adicionalmente, para nuestros consumidores, hoy TADA representa una gran propuesta de valor en cuanto a conveniencia en el servicio que ofrece.
Quiero destacar el trabajo de innovación que hemos venido desarrollando. Los consumidores bolivianos también han evolucionado desde la pandemia y nosotros hemos ido avanzando y entendiendo necesidades junto con nuevas ocasiones de consumo. En los últimos 3 años hemos lanzado al mercado nuevas marcas, nuevos líquidos, empaques y presentaciones que hoy representan la mayor parte de nuestro volumen de ventas.

¿Qué está haciendo la empresa en cuanto a sostenibilidad? ¿Es una prioridad para CBN?
Nada de lo que he mencionado anteriormente serviría sin un propósito que apoye al país más allá de nuestras obligaciones formales, como por ejemplo el pago impuestos o la generación de empleo de calidad. En este sentido creemos firmemente que solo es posible avanzar teniendo un plan de corto, mediano y largo plazo de sostenibilidad para todas nuestras operaciones. Esto no es nuevo, de hecho, venimos desde hace varios años trabajándolo como estrategia.
En la gestión 2023 hicimos importantes avances en nuestros pilares de acción climática avanzando en la reducción de nuestra emisión de carbono con la implementación de paneles solares en varios de nuestros centros de distribución, el uso de vehículos eléctricos en nuestras operaciones de carga y distribución. Adicionalmente, comentarte que estamos trabajando en la implementación de lo que será el espacio industrial con el mayor número de paneles solares del país en Huari, lo que nos permitirá suplir buena parte de sus requerimientos de energía de forma limpia para el 2024.
También vamos a seguir con los proyectos relacionados a la gestión del agua. Acá debemos destacar que hemos invertido más de 18 millones de dólares en plantas de tratamiento de efluentes en nuestras instalaciones que nos permiten reutilizar el agua para riego y otros usos en favor de la sociedad, lo cual incluso nos ha permitido firmar acuerdos de apoyo con algunos gobiernos municipales para este fin. Adicionalmente, hay que destacar Agua Somos, la única agua comercial con una causa por detrás: llevar agua potable a comunidades que hoy tienen limitaciones de este recurso. Estas, entre otras iniciativas, son un ejemplo de los esfuerzos transversales a la compañía que realizamos todos los días.

¿Cuáles son las proyecciones en la empresa y qué nuevas estrategias implementará?
Llego a una empresa conformada por un equipo de grandes profesionales. Vamos a trabajar para seguir transformando la compañía, desarrollando las mejores opciones para nuestros clientes y consumidores y enfocados en que todo el ecosistema crezca.
CBN tiene previsto seguir evolucionando en su sistema comercial apoyados en la tecnología como venimos haciendo con BEES, nuestra plataforma tecnológica B2B y también seguir desarrollando nuestro negocio/plataforma TADA.
De igual manera seguiremos trabajando en la innovación de nuestro portafolio.
Como ejemplo, este mes de octubre, nuestra marca insignia Paceña, acaba de renovar su imagen; uno de los cambios más importantes de los últimos años. A través de esta renovación, mantenemos nuestra esencia, nuestra historia de más de 140 premios obtenidos y reafirmamos nuestro compromiso con un carácter renovado de modernidad y tradición.
Seguiremos desarrollando innovaciones en todo nuestro portafolio, siempre enfocados en nuestros consumidores y sus necesidades.

¿Dónde apunta CBN?
Somos una empresa boliviana, una industria que cree en Bolivia y aporta al desarrollo económico del país. Cervecería Boliviana Nacional está orgullosa del país y de su gente, tiene sus raíces fuertemente arraigadas en Bolivia, su cultura y su diversidad. En este sentido seguirá creciendo para dar lo mejor al país.

PERFIL

José Andrés Abraham Handal

Se formó académicamente en la carrera de Economía en la Universidad Católica Boliviana de La Paz y obtuvo un post grado en Gestión de Negocios en Insper, Brasil.
Comenzó su carrera en la misma empresa que hoy dirige, en el año 2004. Ocupó varios cargos en la alta responsabilidad como la Gerencia de Marca Paceña. A partir de entonces su carrera tomó un impulso internacional y llegó a ser gerente de Bebidas no Alcohólicas de AB Inbev para Bolivia y Perú, en el año 2014. Posteriormente pasó a ocupar la posición de Gerente Comercial de AB Inbev en Colombia.
Hace casi cuatro años se hizo cargo de Cervepar, y allí condujo una destacada gestión que acaba de finalizar para dar paso al proyecto más ambicioso hasta ahora, encabezar la Cervecería Boliviana Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×

¿Cómo puedo ayudarte?

×
A %d blogueros les gusta esto: