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La comunicación, reto de 2020

Durante la pandemia, la distancia social ha sido un gran desafío para la comunicación, sin embargo, varias empresas han implementado una serie de iniciativas para contrarrestarlo.

Por: Aldana Fernández de Córdova

No cabe duda de que el 2020 ha sido un año de grandes retos para pequeños, jóvenes y adultos, para profesionales, líderes, maestros y todos en general. La pandemia llegó a trastocar la manera en la cual solemos hacer las cosas y junto con ello, a cuestionar nuestros hábitos.

Dentro de este escenario, la importancia en la comunicación creció de forma agigantada, no solo porque se vio la necesidad de estar más conectados, sino que se volvió crucial para dar continuidad a nuestra vida diaria.

En las organizaciones, salió a flote algunas deficiencias en la competencia de comunicación y en otras, fue una ventaja competitiva. Tal es el caso del Grupo Vidanta empresa Certificada por Great Place to Work en México, perteneciente a uno de los sectores más afectados, el rubro hotelero; Karla Eliza Chávez, directora de Marketing y Marca, publicó un video donde su elocuente discurso, denota sensibilidad con sus trabajadores, les brinda seguridad sobre su cuidado, se dirige a sus clientes para relatar sus planes de mejora, menciona los atributos del complejo vacacional, valora la relación con sus visitantes y augura tiempos mejores. Tomamos este ejemplo para hablar sobre los 5 puntos que favorecen a la comunicación corporativa en momentos de reto:

  1. La autenticidad y honestidad.-  Las personas valoran las comunicaciones sinceras, aunque la noticia sea desagradable, desalentadora o tan real; la honestidad, acerca a las relaciones y aumenta la confianza. Por lo cual, se sugiere ser claro, franco, llevar la verdad por delante, utilizando las palabras correctas y el momento apropiado para compartirlas.
  • Empatía.- Es importante pensar en quien recibe el mensaje, preparar la comunicación y sabertransmitir la información. Hay que considerar que siempre luego de un relato hay una reacción del receptor, por lo cual, debemos prever de obtener una buena respuesta. Lastimosamente las noticias negativas han estado primando en los ámbitos laborales, por lo que se debe ser cuidadoso y altamente humano al compartirlas.  
  • Apertura.- Cuando en la comunicación existe la intensión de mejorar el vínculo, el mostrarse abierto a escuchar ideas, puntos diversos de opinión y valorar las diferencias, genera una ventaja. Las comunicaciones bidireccionales son enriquecedoras y provocan que todos se sientan parte de las soluciones.  El generar una cultura de apertura favorece al clima interno. 
  • Inspirador y motivador.- aquellos discursos que incluyen mensajes inspiradores y motivadores llegan al corazón de su público, generalmente esto genera mayor predisposición y mueve a accionar mejor por una causa. Aquellas organizaciones que demostraron solidaridad, compromiso social y conciencia colectiva han provocado un mayor compromiso de sus colaboradores.
  • Responsabilidad de la información.- dentro de una empresa, es crucial dedicar tiempo para informar sobre la visión y misión, los planes estratégicos, el propósito organizacional, los cambios venideros, brindar retroalimentación del desempeño, compartir expectativas. Se debe además registrar las promesas, puesto que una de las grandes fallas en los líderes de nuestro mercado, es cumplir lo que acuerdan con su personal. En los Mejores Lugares para Trabajar, el 76% de los colaboradores dice que sus líderes cumplen sus acuerdos, un porcentaje por debajo de lo esperado para compañías que en promedio tienen un 83% de buen ambiente laboral.

Durante la pandemia, la distancia social ha sido un gran desafío para la comunicación, sin embargo,  varias empresas han implementado una serie de iniciativas para contrarrestarlo, incrementaron las instancias de reuniones virtuales, se aplicaron una serie de levantamiento de datos para conocer más las condiciones del trabajador en casa, se intensificaron los webinars motivacionales y de aprendizaje, se invirtió en tecnología para conectarse, se incorporaron nuevas herramientas sociales y de seguimiento al trabajo. Todo esto porque estas compañías saben cuán clave es la comunicación para el alineamiento del personal, la motivación, el compromiso y el cumplimiento de objetivos.

Todos reconocemos lo difícil que es lograr una comunicación efectiva, por lo cual, se hace vital analizar los canales que se están utilizando actualmente, el contenido que se está transmitiendo, los resultados que se están obteniendo, así como también, adaptarlos continuamente porque este es un año de cambios rápidos y adaptaciones constantes.


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