A nivel nacional, la UPB se nutre del conocimiento de 80 investigadores y doctores, que generan soluciones para problemas específicos, que a su vez son aplicados en los procesos de enseñanza y aprendizaje en pregrado, postgrado y a la sociedad a través de cursos de formación continua.
La UPB, cuenta con gran prestigio en el país y trabaja arduamente para lograr ser una universidad de clase mundial. Catalogada como la mejor escuela de Negocios de Bolivia y la número 14 en Latinoamérica según el ranking de la Revista América Economía, ha iniciado en los últimos años un proceso de transformación permanente debido a la velocidad que está adquiriendo la frontera del conocimiento.
Su Rector Francisco J Mayorga, Ph.D., dijo que el volumen de información que se está produciendo con la inteligencia artificial, requiere un esfuerzo adicional de la academia (docentes) para ser mejores maestros y mantenerse con un pie en la frontera del conocimiento.
En esta línea, el mayor centro de formación de los nuevos líderes del país, con campus universitarios en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, se ha convertido en el promotor del conocimiento. Es decir, es una universidad, no solamente formativa, sino investigativa. Cuenta con 13 centros de investigación y tres laboratorios en el país y el 2024 planifica abrir dos centros de investigación especializados, que tendrán como sede el Campus Santa Cruz.
A nivel nacional, la UPB se nutre del conocimiento de 80 investigadores, doctores, que generan soluciones para problemas específicos, que a su vez son aplicados en los procesos de enseñanza y aprendizaje en pregrado, postgrado y a la sociedad a través de cursos de formación continua.
Uno de los recientes inventos, que recibió la patente de modelo de utilidad del Servicio Nacional de
Propiedad Intelectual (SENAPI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía. Se trata de un mini- espectrómetro de bajo costo, portable, realizado con impresión en 3D, que se puede conectar a la cámara de un teléfono inteligente y los datos espectrales son procesados por una app de desarrollo propio. Permite realizar análisis de muestras en estado líquido. Tiene múltiples funciones como la identificación de cromo en curtiembres y la detección de enfermedades, tal es el caso del mal de Chagas mediante la técnica ELISA, así como el análisis de aguas para la medición de absorbancia y transmitancia de sustancias como el arsénico, mercurio y otros contaminantes.
Paralelamente, la UPB ha logrado este año 109 publicaciones de revistas indexadas en Scopus, que le hará posible mejorar su ubicación en rankings internacionales que acreditan su calidad académica.
Oferta Académica
Facultad de Ciencias Empresariales y Derecho
Administración de Empresas
Marketing y Logística
Ingeniería Financiera
Ingeniería Comercial
Comunicación
Derecho
Diseño Gráfico
Psicología Organizacional
Economía
Relaciones y Negocios Internacionales
Facultad de Ingenierías y Arquitectura
Ingeniería de Sistemas
Computacionales
Ingeniería Industrial y Sistemas
Arquitectura



