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Según expertos, En la actualidad hay cuatro grandes tendencias en la educación superior: la educación online, la especialización, el desarrollo de las habilidades blandas y la internacionalización. El desafío es mantenerse actualizado a través de la especialización.

En la actualidad hay cuatro grandes tendencias en la educación superior: la educación online, la especialización, el desarrollo de las habilidades blandas y la internacionalización, indicó Marcelo Vásquez, docente universitario y especialista en Gestión de Calidad.
Estas cuatro tendencias, integradas entre sí en los nuevos requerimientos de posgrados, deben ser bien dinámicas en cuanto a su revisión y actualización continua; sin embargo, nuestras universidades y el proceso de aprobación que se tienen de los programas de posgrados en las diferentes instancias, aun son muy lentos y poco flexibles, apuntó el experto.
No obstante, para el docente de Diplomados, Maestrías y Doctorados de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Oscar Cortez, las tendencias en los cursos de postgrado en el mercado boliviano son dependientes del área profesional financiera, estratégica, jurídica y técnica, acorde al requerimiento de las empresas y el mercado, que cada día son más exigente en cuanto a la especializacion de los profesionales.
Cortez señaló que las organizaciones a la hora de contratar un profesional con postgrados buscan jóvenes profesionales que al mismo tiempo tengan conocimientos de las nuevas tecnicas e innovaciones que están vigentes en el mercado laboral mundial.
Por otro lado, indicó que la globalización obliga en todas las áreas tener conocimientos comparados e integrales. “La formación presencial aún esta mejor valorada que la virtual, dependiendo el área de su aplicación, más o menos práctica”, apuntó el experto en educación superior.

Tecnología y avances en la formación
Sin duda el mercado y las tendencias cambian en función a las nuevas tecnologías; en el área de educación o formación para postgrados también hay cambios, según explicó Cortez.
“Por ejemplo en Finlandia, que es un país que está a la vanguardia de la educación, ya en el pregrado hacen un mixture entre lo práctico y teórico”, apuntó el docente.
En ese sentido, y para ilustrar al lector presentamos un resumen de lo que hasta hace 3 y 5 años máximo estaba “inn” y hoy es casi totalmente obsoleto pudiendo dejar a más de un profesional como un analfabeto funcional:

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