Ser emprendedor o relanzar nuevas marcas en estos tiempos no es tarea fácil, pero es una excelente salida para las condiciones laborales actuales.
Quien asume emprender asume también un riesgo, sin embargo, está tomando una acción frente a su vida, busca prosperar, mejorar su condición, conseguir alguna meta, obtener satisfacciones, realizarse y salir adelante, todo esto es digno de reconocer y aplaudir, dijo Aldana Fernández de Cordova, Country Manager en Great Place To Work Bolivia a tiempo de reflexionar en algunos aspectos, como ser:
- La idea de negocio debe suplir una necesidad real y comprobada, porque no existe tiempo suficiente actualmente para generarla. Así que la experiencia nos dice que aquellos que encontraron un problema o ven una oportunidad, pueden haber descubierto una joya para potenciar. Se sugiere hacer investigación de mercado, encuestas o levantar toda información que nos confirme la hipótesis que tenemos de haber encontrado un verdadero negocio. Escuchar opiniones de expertos del área es fundamental.
- Definiciones estratégicas, cuando se ha encontradola idea de negocio, es clave estructurar la empresa o emprendimiento de forma estratégica, definiendo el propósito de la misma, su visión, misión, los valores corporativos, las principales estrategias de mercado y posicionamiento. Así como la estructura para iniciar y proyectarla.
- Aliados, buscar aliados puede impulsar la empresa, especialmente porque éstos pueden tener una ventaja competitiva que ayudaría a impulsar el emprendimiento. Se debe tener especial cuidado al elegirlos y establecer sólidos acuerdos para cuidar las marcas y la relación de oportunidad.
- Normas y leyes, se deberá conocer, consultar y buscar el asesoramiento para cuidar que todo lo que se desarrolle esté enmarcado en éstas, eso garantizará de alguna manera el no tener problemas a futuro, ir cuidando la empresa desde el inicio y actuar con responsabilidad empresarial.
- Personal, saber elegir a quienes formarán parte del proyecto, es vital, nos debemos asegurar que sean personas que busquen ideales comunes, que se identifiquen con el propósito de la compañía y que con su experiencia o perfil puedan complementar al negocio. Un equipo diverso es saludable e impulsa su crecimiento.
- Económico, está claro que todo emprendimiento busca un buen retorno económico, para ello, se requiere elaborar planes comerciales, de costos, prepuestos. El manejo de números debe ser muy claro y transparente en todo momento.
- Marca, el nombre de la empresa es clave, por lo que todo emprendedor debe tomar tiempo para definirlo e identificarse plenamente con éste. Se debe tomar en cuenta, que es como un nuevo ser humano, al cual se le asignará vida a través de todo lo que se geste en el interior y se comparta con el exterior.