La banca móvil y por internet permite acercar los servicios financieros a la gente, especialmente en los lugares más lejanos del país, y se está convirtiendo en una herramienta imprescindible para impulsar a la banca.
La banca por Internet es una nueva forma de comunicación y relación entre el banco y sus clientes. “Nuestro propósito es que esa interacción sea más fácil y accesible a través de nuestras plataformas digitales y aplicaciones, diseñadas para facilitar la vida de nuestros clientes pues son de uso fácil, rápido y reducen los costos y tiempos. Con Banco BISA el cliente sólo debe encontrar el servicio que más se ajuste a sus necesidades”, dijo Franco Urquidi, Vicepresidente de Negocios.
En particular en Banco BISA, a través de sus plataformas tecnológicas de negocios e-BISA y e-BISA móvil, Bisa Neo y Bisa Chat se pueden realizar diferentes transacciones y consultas desde la comodidad del hogar o la oficina.
Los últimos datos de Banco BISA, reflejan que alrededor del 26% de las transacciones siguen realizándose en cajas, el remanente se divide entre transacciones en cajeros automáticos y por internet. La generación X es la que más utiliza los canales y servicios digitales seguidos por los Millenials, quienes conforme crecen como usuarios financieros adoptan estos canales como preferidos, en menor proporción se tienen usuarios adultos mayores utilizando estos canales.
Para la institución es muy importante el autoservicio, razón por la que han desarrollado muchos canales como la Banca por Internet, Banca por Celular, Banca Telefónica, aplicaciones móviles y banca por redes sociales, entre otros.
“Con nuestras plataformas digitales nuestros clientes puedes realizar –desde su computadora o teléfono móvil inteligente- una variedad de transacciones, sin tener la necesidad de acudir a una sucursal o agencia, desde cualquier lugar, las 24 horas del día y los 365 días del año”, apuntó Urquidi.
“Nuestra entidad financiera recientemente lanzó “BISA Chat”, canal que opera en Messenger de Facebook, y que hace que las consultas y transacciones financieras sean más fáciles, ágiles y seguras. Este es asistido por un “chat bot” con inteligencia artificial transaccional, que puede ser utilizado desde un teléfono móvil, una computadora o una tableta”, explicó el directivo.
En este canal se tiene a disposición del usuario un menú interactivo, en el cual se puede navegar para encontrar la transacción que se requiere, por ejemplo: localización de sucursales y agencias, cajeros automáticos, así como consulta de productos, servicios y cotizaciones. En el área privada se cuenta con transferencias a cuentas propias y a cuentas de terceros, consultas de saldo.
“Bisa Chat” es capaz de responder consultas en lenguaje natural si el cliente/usuario prefiere no usar el menú. Esta tecnología permite acumular consultas y mejorar la capacidad de respuesta del asistente digital.
Igualmente, hace más de un año, Banco BISA introdujo al mercado bancario otro innovador producto tecnológico, el “BISA Neo”, una aplicación para teléfono móvil inteligente, dirigida principalmente a sus clientes jóvenes.
Con esta aplicación, desde un teléfono inteligente, es posible solicitar y transferir fondos, programar mesadas, realizar gestión de contactos, organizar eventos, establecer lazo familiar, consultar saldos y movimientos y solicitar clave móvil, para el servicio “sin tarjeta”.
Asimismo, da la posibilidad de realizar un Giro Móvil, y desde un celular poder transferir dinero a terceros –sean clientes o no del Banco- para que estos puedan cobrarlo de un cajero automático de la entidad bancaria, en la modalidad “sin tarjeta”, evitando así la manipulación de efectivo o la emisión de cheques, apuntó Urquidi.