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Cada vez más “players” compiten por tecnología en los servicios financieros

El desarrollo tecnológico del sector financiero debe estar acompañado de políticas adecuadas, pero sobre todo necesita una revisión en la normativa que incentive el crecimiento de forma más dinámica.

La inversión en nuevas tecnologías y la automatización de procesos son aspectos prioritarios para la Banca, ya que, a través de ellas se incentiva el acceso y uso de los servicios financieros, con impacto en la inclusión financiera. “El sector bancario ha impulsado importantes inversiones en tecnología y automatización de los servicios financieros, permitiendo así que los usuarios financieros accedan a estos a través de plataformas diseñadas para facilitar la realización de distintas operaciones, sin requerir apersonarse a las oficinas, gozando de altos estándares de seguridad”, sostuvo Nelson Villalobos, secretario Ejecutivo de la Asociación de Bancos de Bolivia – ASOBAN.
El sector bancario es uno de los más innovadores, y la implementación de estas herramientas permiten que las características sean similares a nivel regional.
“Sin duda, los servicios financieros digitales son una realidad y su profundización continuará observándose por su dinamismo, la implementación de nuevos servicios, la mejora de los servicios actuales, entre otros”, apuntó el ejecutivo.

Nuevos “players”
Como se mencionó anteriormente, sobre el rol de nuevos participantes, denominados “players” o empresas fintech, algunos consideraban que se constituirían en competidores, otros que serían complementarios. Desde el sector bancario se observa que el rol de estos participantes principalmente es colaborador, de “coopetencia” (combinación de cooperación y competencia), donde ambos crecen, indicó Villalobos.
No obstante, es importante señalar que cada vez más participantes buscan ofrecer por medio de la tecnología servicios financieros, para lo cual se requiere adoptar varios elementos, incluso regulatorios, de modo que las condiciones sean adecuadas para cada grupo de participantes. La incorporación de los nuevos jugadores en el ámbito financiero, también se ha constituido en un acelerador de la innovación en las entidades financieras más tradicionales, dando como resultado nuevos servicios financieros.

impacto
La industria de servicios financieros se enfrenta a cada día más a un mercado que exige la aplicación de nuevas tecnologías que aportan nuevos modelos de trabajo y la creciente importancia de la experiencia del consumidor, que impone estándares cada vez más altos en lo referente a procesos.
En Bolivia, uno de los servicios, particularmente por su transversalidad en el sector financiero y su impacto favorable en la inclusión financiera, es el $imple, pago móvil, conocido por la población como pagos y cobros con código QR.
Este servicio está revolucionando el sistema de pagos de bajo valor, con crecimiento exponencial, el que se atribuye a su facilidad de uso y reducida fricción, remarcó el directivo de ASOBAN.
De acuerdo con las cifras registradas a mayo de 2022, el número de transacciones realizadas a través de $imple, pago móvil ascendió a 9,2 millones, siendo superiores en más de 800 mil al número de transacciones registrado en los primeros cinco meses de 2021.
A su vez, en términos de valor de las transacciones, pasó de $us 72 millones a $us 675 millones entre mayo de 2021 y mayo de 2022.
Las cifras muestran que es un servicio que continuará creciendo por sus características, promoviendo así el uso de los servicios financieros, parte fundamental de la inclusión financiera, aseguró el ejecutivo.

Políticas adecuadas
La aparición de las fintech y el surgimiento de la banca digital significan no solo un desafío para el sector, sino para los entes reguladores.
En esa línea, para el sector bancario, como para todos los sectores, es importante que la normativa sectorial se adecue a las condiciones, las que en algunos periodos son más favorables que en otros. Lo anterior promovería el crecimiento sostenido a nivel sectorial, que a su vez contribuye al crecimiento económico de todo el país.
“El sector bancario se caracteriza por cumplir la normativa; no obstante, considera que una revisión a determinados aspectos podría promover el crecimiento de forma más dinámica”, destacó Villalobos.

El dinamismo fomenta la expansión crediticia

A mayo de 2022, el sector financiero arroja las siguientes cifras:
• La cartera alcanzó a $us 27.031 millones, con un crecimiento de 6,8% en términos interanuales, aumentó $us 1.714 millones. La cartera vigente reprogramada alcanzó a $us 5.390 millones, dando cuenta del alivio otorgado a empresas y familias en situación de vulnerabilidad.

  • La cartera en mora alcanzó a $us 542 millones, con un crecimiento de 18% en relación a mayo de 2021. El índice de mora se situó en 2,01%.
    • Los depósitos alcanzaron a $us 28.752 millones, registrando un crecimiento de 6,4% ($us 1.727 millones). Su crecimiento se explica por todos los tipos, siendo mayor el crecimiento de las cajas de ahorro (8%).
    • El patrimonio alcanzó a $us 2.722 millones, se observa crecimiento interanual de 7,4% equivalente a $us 187 millones. En consecuencia, la rentabilidad de bancos múltiples fue 7,8%.
    Los principales indicadores del sector denotan su fortaleza y continuo dinamismo. En perspectiva continuará apoyando a la reactivación de empresas y familias, a través de la otorgación de créditos a los diferentes sectores.
    En los últimos años, el sector fue alcanzado por varias medidas para facilitar el alivio de familias y empresas, en un contexto de pandemia.
    En ese contexto, considerando que esas medidas finalizaron, el seguimiento a la evolución de ciertas variables, será relevante, pues se conocerá con mayor precisión si los sectores más afectados lograron recuperar dinamismo.
    Para el sector bancario es muy importante que todos los sectores gocen de dinamismo y salud, ya que es transversal a muchas actividades y en la medida que reportan resultados positivos se fomenta la expansión crediticia, con efectos favorables sobre el crecimiento económico del país.
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