Los equipos y productos que ha desarrollado Honor, están enfocados a quienes buscan productividad, trabajar desde casa o estudiar, sin duda tendrá las respuestas que espera. Según el responsable del área de Relaciones Públicas de Honor, los smartphones compiten en el mercado con su tecnología y no así con sus precios.
Eid Moussa Hirsh Martinez es Director de Relaciones Públicas y Comunicaciones en HONOR para Peru y Bolivia. Titulado en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Publicidad. Experiencia en Relaciones Públicas, manejo de Crisis, Marketing y servicio al cliente. Estuvo 5 años trabajando en Huawei, y ha desarrollado su carrera por más de 12 años en el área de la publicidad.
Cuál es la expectativa de Honor con su llegada a Bolivia?
A principios de año arrancamos operaciones en nivel América Latina, no solo en Perú y Bolivia, sino también en México y Colombia donde ya teníamos presencia como parte de Huawei. Pero Bolivia y Perú son mercados nuevos. En abril de este año aterrizamos aquí en Bolivia, trayendo lo mejor de nuestro portafolio y una variedad interesante de productos, no solamente para el desarrollo de tecnología, sino también para hacer de nuestra vida más inteligente y más sencilla.
¿Por qué Bolivia está en el mapa del mercado de Honor, qué lo hace llamativo?
Gracias a esta independencia (de Huawei) que sucede en noviembre del año pasado, de donde migramos con mucha tecnología y conocimiento; es donde también conocimos este mercado, porque ya estábamos como Huawei y sabíamos cómo se comportaba el mercado boliviano y en otras partes de la región.
Entonces es cuando se opta por entrar con fuerza a este mercado que nos abre sus puertas y, nos ha dado la posibilidad de traer más productos, presentar nuestro portafolio más amplio no solamente del lado de Honor, sino también de Honor Choice, en el cual también tenemos productos interesantes que se adaptan a necesidades distintas del público en general.
¿Qué balance puede hacer del periodo que llea ya en el mercado boliviano?
Se tiene buena aceptación con los productos que hemos introducido al mercado, tales como auriculares y laptop.
Esto debido a que el equipo que se conformó conoce el negocio, ya que el 95% de los funcionarios son ex Huawei. por ejemplo yo he dirigido Huawei por 6 años como gerente de post venta. Entonces de ahí viene la confianza que le damos al cliente, con una cara conocida que ya tenía presencia en Bolivia. Es algo a lo que nos estamos enfocando bastante al tener el respaldo y la garantía del equipo que se ha conformado para el servicio post venta.
Esto nos da un plus para ingresar al mercado nacional. El consumidor boliviano es muy exigente pero también le gusta probar novedades en tecnología.
¿Cuán competitivos son los equipos de Honor en Latinoamérica?
Son muy competitivos porque tenemos una compañía con tecnología nueva para ciertos mercados, pero es no nueva en el mercado global, porque tenemos más de ocho años desarrollando tecnología a nivel mundial. Tenemos este lado del soporte que ofrece tecnología de punta.
Por otro lado, la llegada de estos productos a Latinoamérica ha sido en un corto el plazo. Eso nos permite ofrecer un portafolio más amplio con tecnología obviamente de punta para diferentes necesidades.
Quizás una persona que está enfocada en el gaming no va a encontrar algo apto, pero alguien que está buscando productividad, que busca trabajar desde casa o estudiar, tendrá respuestas sumamente importantes.
Por ejemplo, la band 6 en cuanto a características de salud, autonomía, productividad, tenemos diez modelos deportivos que se complementan con una aplicación en el smartphone que nos a permitirá encontrar información interesante, además de optimizar y generar mejores resultados.
¿Cuál es la proyección que tiene Honor en el mercado boliviano?
Lo que viene pidiendo el usuario son los smartphones, porque ya han sido lanzados mundialmente en agosto del año pasado.
El Magic 3 es un equipo impresionante, que tiene una cámara de video con el soporte de iMacs. Pero el equipo que estamos próximos a lanzar es el Honor 50 y debería estar llegando en los siguientes meses.
Por eso mi visita a Bolivia, tengo que comenzar a trabajar en la estrategia, porque este equipo compite por su tecnología. Nosotros no buscamos entrar al mercado compitiendo con los precios sino con la tecnología para hacer de nuestra vida más competitiva.
Este smartphone es especial para aquellas personas que generan o crean contenidos, porque tiene una cámara con doble pantalla, que permite grabar al mismo tiempo tanto con la cámara frontal, como con la posterior.
¿Cuál es la inversión para su expansión como empresa?
El dato que le puedo dar es a nivel global. La venta de Honor a Huawei se cerró por más de 15 mil millones de dólares, y Honor está en busca de desarrollar nueva tecnología. Huawei ha cedido más de 4.000 ingenieros enfocados en desarrollo y tecnología, y más de 100 laboratorios a nivel mundial.
En lo que va del primer semestre del año, Honor ha invertido más de 1.000 millones de dólares en desarrollo y tecnología, y desde enero veremos el fruto de esta inversión.
La empresa ha puesto a Bolivia en el radar desde el lanzamiento del Honor 50, el director global lo menciona como uno de los países que será parte del lanzamiento primicial.
¿Cuál es la expectativa de mercado que tiene Honor en Bolivia?
En Bolivia existen tres empresas que brindan el servicio completo al consumidor que va desde la homologación del dispositivo hasta el servicio post venta en todo el territorio nacional.
La pandemia ha ocasionado un vacío y cuesta conseguir un equipo, hay productos de ciertas marcas que no se los encuentra. Eso da lugar a que las marcas que no se conocen estén entrando de a poco.
Hace cinco años cuando comenzamos con Huawei, era Samsung o iPhone y no habían más opciones. Cuando Huawei ingresa a Bolivia se lo veía como un producto chino y no tenía una buena percepción. Hicimos un excelente trabajo por ese lado y le abrimos las puertas a todos los que nos siguieron. Ahora nos van a comparar con Huawei porque el diseño de nuestros equipos van a ser muy similares. Venimos con un ADN heredado y por eso se verá similar.