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El sistema de pensiones y las propuestas electorales

La Ley de Pensiones debe ser analizada en profundidad, y con la participación de todos los actores, y no solamente con la COB.

David Villarreal es: Consultor especialista en Seguridad Social a Corto y Largo Plazo. Socio fundador y CEO de Planifica Consultores, que ofrece asesoramiento y consultoría en Seguridad Social, normas laborales y administración de nómina, con más de 18 años de trayectoria.

Toda promesa es deuda, y ahora analizaremos las propuestas de las 3 primeras candidaturas, sobre el Sistema de Pensiones, un tema primordial y de mucho interés para todos los aportantes.
Comunidad Ciudadana propone hacer una Auditoría a la Gestora Estatal de Pensiones, con el fin de determinar las razones por las que la Gestora aún no toma el control de los recursos. Y la creación de una comisión de alto nivel técnico y político, con la participación de todos los actores del sistema, para elaborar una propuesta de sostenibilidad del sistema de pensiones que sea solidario, pague una pensión digna, de acuerdo al monto de las cotizaciones, mejore la rentabilidad de fondos administrados, garantice la sostenibilidad financiera y cuente con una administración transparente, profesional y eficiente.
Lo que me llama la atención, además de preocuparme, es que Comunidad Ciudadana habla de elaborar una propuesta de sostenibilidad del sistema de pensiones que sea solidario. Es necesario que expliquen puntualmente a que se refieren con que sea solidario, porque no sólo abre la posibilidad de una nueva propuesta, sino que viene a nuestra memoria el fracaso del Sistema de Reparto, el cual era solidario.
Para Bolivia Dice No, los adultos mayores son los que más necesitan de un sistema de seguridad social mejorado y accesible. Propone introducir cambios en el sistema de pensiones a fin de asegurar los fondos necesarios para el pago de las rentas de jubilación, y encontrar alternativas para elevar la rentabilidad de los fondos de capitalización, todo ello con una administración solvente y altamente profesional del sistema. En el caso de la Renta Dignidad, indica que estudiarán las fuentes de financiamiento, de manera de contar con un financiamiento estable y menos vulnerable, además de indexar el valor a la UFV para mantener su poder adquisitivo.
Ninguna de las dos propuestas descritas, indican sobre qué bases concretas se generará la sostenibilidad del sistema de pensiones, como tampoco (y estoy seguro de que es lo más importante), no mencionan cómo garantizarán que las futuras pensiones de jubilación sean realmente dignas, ya que en la actualidad son muy bajas y, lastimosamente, eso ya ha generado una población adulta mayor empobrecida, a la cual cada día se van sumando más personas.
Entiendo que, al ser un tema muy sensible, posiblemente no se quiera ahondar en el mismo, pero no es correcto que las propuestas sólo una expresión de buenas intenciones. Una propuesta, como la del presente tema, debe generar confianza, en base a sostenibilidad y políticas que garanticen que todos podamos tener una renta digna y donde no existan privilegios para ningún sector.
Ninguno de los candidatos propone, por ejemplo, que la Pensión de Invalidez debe ser vitalicia, y no como la actual norma indica que sea sólo es hasta los 65 años, si bien después de esa edad se les pagará la Pensión de Vejez, la misma será muy, pero muy baja. Y no puede ser posible que, a las personas con una pensión de invalidez, justo cuando más necesitan, se les disminuya el ingreso, porque así lo indica la ley.
Como tampoco ninguna de las propuestas se ha manifestado, dando su aprobación o desaprobación, sobre el Artículo 142 de la Ley de Pensiones 065, que habla sobre los límites de inversión, que textualmente dice:
Artículo 142. (LIMITES DE INVERSIÓN). Las inversiones del Fondo de Ahorro Previsional efectuadas por la Gestora de la Seguridad Social de Largo Plazo estarán sujetas a límites por tipo genérico de instrumento, a límites por emisor, límites por calificación de riesgo y otros de acuerdo a reglamento.
Los Valores emitidos por el Tesoro General de la Nación o el Banco Central de Bolivia no estarán sujetos a los límites establecidos en la presente Ley y sus reglamentos.
En términos coloquiales, el segundo párrafo da vía libre para que la Gestora invierta, sin límites, en valores del TGN o del Banco Central de Bolivia.
Independientemente quién sea gobierno, se abre peligrosamente una puerta que permite disponer de un recurso inmediato y sin límites, poniendo en riesgo el fondo de nuestros aportes.
Al respecto debería modificarse ese artículo, poniendo límites de inversión para valores del TGN o del BCB.

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