Las actividades laborales, educativas, financieras y otras, se trasladaron al entorno digital. Aunque este cambio ya se estaba realizando, la pandemia aceleró el proceso.
El teletrabajo, las clases virtuales, las transacciones bancarias on line, el uso de delivery y las video llamadas, fueron hechos que caracterizaron a este 2020. El paso de una realidad presencial a una virtual facilitó algunas cosas, pero hubo dificultades en este cambio.
En el Reporte de Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital 2020, desarrollado por la Fundación para la Producción (Funda-Pró), Fundación Solidaridad y Desarrollo Sostenible (Solydes), Fundación Emprender Futuro y BIM Asset Management se muestra que ,durante el primer semestre del 2020, se crearon 67 nuevas statrups. El 95.62% opera en las ciudades del eje. Pero en Santa Cruz y Cochabamba hubo un incremento de 13,33% y 41,17%, respectivamente.
El experto en tecnología, Marcelo Durán, dijo que “en este año lo fundamental fue la curva de aprendizaje y el proceso de adopción rápida”. La tecnologización era un hecho desde 2007, había internet, celulares, código QR y demás, pero el uso de estas herramientas era más un discurso que una práctica.
Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) planteó las dificultades para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como el desconocimiento de sus usos y beneficios. A esto se suman las restricciones en la conexión a internet, falta de accesos a dispositivos y el poco talento, con capacidades digitales, en las empresas pequeñas.
En la educación
Liliana Serrate, subgerente de Santa Cruz Innova, agencia de Innovación de la Cainco, mencionó que la virtualidad de la educación se mostró lenta, especialmente en el sistema público. “Se vieron las brechas existentes en cuanto al acceso y calidad del internet en las zonas rurales frente a las urbanas, que tienen mayor cobertura”.
Durán explicó que en la cuarentena, los docentes empezaron a tener mayor presencia porque la infraestructura ya no era importante para dar una clase; en las salas virtuales solo estaban ellos y sus estudiantes.
La virtualidad también hizo posible el desarrollo de webinars, talleres, preparación continua para profesionales, congresos y demás.
El teletrabajo
Hace tiempo, el sector financiero implementó herramientas digitales como la banca móvil. Por otro lado, varias empresas de venta de productos y/o servicios aceleraron el uso de tecnología para desarrollar el e-commerce.
“Hubo un cambio del modelo presencial de productividad tradicional, quedó demostrado que el teletrabajo, bien administrado, permite alcanzar metas y motivar al personal”, dijo Serrate.
Durán destacó la regulación del teletrabajo mediante el Decreto Supremo 4218 y explicó que, aunque hay empresas (nacionales e internacionales) que trabajan de manera virtual, todavía se necesita lo presencial para validar lo laboral.
Nueva realidad
Lo digital ya es parte de la cotidianidad, pero lo presencial seguirá vigente, principalmente para el comercio, tal es el caso de sectores como el retail de alimentos y showrooms o tiendas de diversos rubros.
Aunque hubo grandes avances en la implementación de las TIC, queda mucho por aprender. Conocer sus beneficios ayudará a dejar de depender de lo presencial, porque acortará los tiempos para los trámites, agilizará el desarrollo del teletrabajo y acercará a quienes están lejos.