MERCO Bolivia revela las empresas más reputadas del 2023
El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), presentó el ranking Merco Empresas y Líderes Bolivia 2023, en el que se dio a conocer las compañías con mayor reputación del país.
Por cuarto año consecutivo, Cervecería Boliviana Nacional se sitúa a la cabeza de las empresas más reputadas de Bolivia en el ranking Merco Empresas, seguida de Embol Coca-Cola y Sofía. Asimismo, este ranking segmenta a las empresas que lideran sus rubros tales como CRE RL (Cooperativas de Servicios Públicos), Empacar (Empaques y Embalajes Sostenibles), Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA (Formación), Banco Mercantil Santa Cruz (Financieras), Guabirá (Agroindustria) Monterrey (Industria Metalúrgica) entre otras.
Merco Empresas y Líderes Bolivia 2023 nace tras realizar un exhaustivo análisis a 365 directivos de grandes empresas, 42 catedráticos del área de empresas, 31 periodistas de información económica, 29 analistas financieros, 42 representantes de sindicatos, 23 representantes de ONGs, 50 social media managers, 35 Dircoms y líderes de opinión y 1.000 consumidores.
Junto a estas evaluaciones se ha realizado también un análisis en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital) y un benchmarking de indicadores objetivos que recogen los principales apartados de las empresas.
La elaboración de merco (monitor empresarial de reputación corporativa) ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, y la metodología para la elaboración del ranking de empresas con mejor reputación ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE3000.
Lourdes Chalup, directora de MERCO Bolivia
Cómo ha evolucionado la percepción y la participación de las empresas bolivianas en el ranking MERCO desde su inicio hasta ahora?
Desde su primera edición en el 2013 MERCO tuvo muy buena acogida por el sector empresarial en Bolivia, pero se fue consolidando a través de los 11 años de presencia en el país por su seriedad, solvencia, imparcialidad y ser una investigación auditada.
Las empresas esperan MERCO todos los años y genera mucha expectativa los resultados, pues los públicos mantendrán el sitial de empresas, otras caen y otras suben, incluso varias salen del TOP 100
Sin embargo, cada vez participan más empresas en la primera etapa, donde los directivos señalan cuáles son las mejores empresas del país y señalan las fortalezas y debilidades que encuentran. De ahí que son ellos los que definen el top 100 que luego pasará a ser evaluado por el grupo de expertos.
¿Qué beneficios tangibles e intangibles han experimentado las empresas que han logrado posicionarse en los primeros lugares del ranking?
Una empresa con buena reputación tiene un efecto imán, atrae talentos, inversores, clientes entre otros. Pero principalmente genera confianza y es un atributo muy difícil de acumular y mantener, vital para hacer negocios. Las empresas son reconocidas por su excelencia, pero lo primero es que son buenas empresas y hacen las cosas bien, por ello los públicos las premian reconociendo sus méritos y MERCO canaliza esta medición.
¿Cuáles son los principales criterios que MERCO utiliza para evaluar y clasificar a las empresas en Bolivia? ¿Cómo estos criterios se adaptan a las particularidades del mercado boliviano?
MERCO realiza en Bolivia varios rankings: MERCO Empresas, Sectorial, Líderes y Responsabilidad ESG, ahora ha aumentado Merco Digital. En cada caso hay medición de múltiples variables. Los directivos miden 18 atributos agrupados en 6 dimensiones como resultados económicos y financieros, innovación, calidad de producto y servicio, talento, ética y responsabilidad corporativa y dimensión internacional. Además, cada público mide otras variables para calificar a las empresas en una escala de 100. Es la evaluación más completa del mundo con 5 evaluaciones, 13 fuentes de información y 1631 cuestionarios. Además de ser un estudio auditado por la prestigiosa empresa KPMG.
¿Cómo pueden las empresas bolivianas mejorar su posición en el ranking? ¿Qué estrategias y prácticas recomienda MERCO implementar?
MERCO es una plataforma que estudia la reputación en más de 16 países en Latinoamérica, Estados Unidos e Iberoamérica. Y de cada edición acumula información que puede ser de valor para la gestión de la reputación de cada empresa. En base a esos resultados, a cómo califican los públicos cada variable, las empresas pueden evaluar el impacto de sus estrategias de comunicación y sus actividades con cada uno de los públicos y tomar decisiones de fortalecimiento de reputación. Lo que no se mide, no se puede mejorar y eso hace MERCO, mide y compara empresas del mismo sector, esta información es valiosa para la gestión de reputación mirada desde lo profundo e interpretar los planes de reputación y de comunicación para optimizarlos año a año.
¿Qué impacto ha tenido este ranking en la responsabilidad social empresarial y en las políticas de sostenibilidad de las empresas en el país?
La preocupación por la responsabilidad y la ética empresarial está en Bolivia desde hace un par de décadas, pero ha ido madurando. MERCO la mide en tres dimensiones ESG, es decir sostenibilidad, social y la gobernanza.
También pueden profundizar las empresas en la información sobre el reconocimiento de su actuación que hacen los diferentes públicos.
Muchas empresas pueden ser muy responsables a nivel corporativo, pero no lo comunican y no obtienen este reconocimiento, por ello la acción y la comunicación deben ir de forma equilibrada, buscando no solo hacer visible su gestión de sostenibilidad social, ambiental y buena gobernanza, sino para ser transparentes y contagiar este comportamiento positivo.
La tendencia en el mundo corporativo es medir todo, ver los impactos de lo que haces y construir relaciones de confianza, en esta ruta está MERCO, ofrecer la mejor medición, confiable y seria que pueda ser orientadora de las empresas a mejorar su gestión.



