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Tigo Business inaugura Data Center con una inversión de $us 20 millones

Guy Kawasaki, experto mundial en tecnologías y siete economistas y politólogos del país, mostraron información clave de la realidad nacional y la importancia del principal activo de las empresas: los datos.

Tigo pone en marcha el principal almacén de resguardo para uno de los activos más grandes que tiene toda empresa en Bolivia para acelerar su transformación digital: su información. Se trata del primer Centro de Datos (en inglés Data Center) con categoría Tier III en el país y capacidad física de 128 racks en Fase 1, además de poder ofrecer una capacidad de almacenamiento de 1.074 petabytes.

Este importante centro, ubicado en el km 9 de la Zona Norte de Santa Cruz, tiene una inversión de 20 millones de dólares, desde la fase de planificación hasta su ejecución, y forma parte de los esfuerzos de la compañía por aportar a la reactivación económica nacional.

Para resaltar el evento de presentación, Tigo invitó a Guy Kawasaki, uno de los principales expertos en transformación digital en el mundo, y siete economistas y politólogos del país que presentaron un panorama de la situación en Bolivia con datos actualizados y analizados en tiempo real.

A través del evento virtual, los participantes pudieron conocer las principales prestaciones del Data Center de Tigo, recibir información detallada del Tigo Business Data Report para la Recuperación y Resiliencia, que realizaron junto a la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO) y disfrutar de la tecnología 3D en las diversas presentaciones interactivas.

Pablo Guardia, CEO de Tigo en Bolivia, participó del evento y expresó el compromiso que tiene la telefónica para acompañar en la transformación digital a las empresas del país, además de la infraestructura física que se caracteriza por la seguridad, velocidad y confianza de que la información que se va generando está bien resguardada.

“El Data Center de Tigo cuenta con un sistema de energía de doble alimentación, temperatura controlada, un sistema de cámaras de seguridad 360, protección doble firewall perimetral, un sistema de Data Recovery y una suite de respaldo que nos han permitido recibir la categoría Tier III de parte del Uptime Institute, con una disponibilidad de conexión del 99,98% durante el año”, expresó Guardia quien, además invitó a las empresas del país a resguardar la información que van generando día tras día.

Una radiografía de la situación en Bolivia y el mundo

Para conocer algo en profundidad, sin duda, son necesarios los datos. Kawasaki, oriundo de Hawái y uno de los principales ‘evangelizadores’ de negocios tecnológicos en el mundo, habló inicialmente sobre la innovación y las empresas que han sabido adelantarse a las necesidades.  Sugirió a los empresarios adelantarse a los posibles cambios del futuro y desarrollar nuevos procedimientos, tecnologías y formas de trabajo que vayan a resolver problemas más adelante.

Enrique García, consultor internacional y expresidente de la CAF (Corporación Andina de Fomento) y Franklin Parejas, consultor político, presentaron una descripción detallada sobre el ambiente de negocios en Bolivia con las nuevas normativas y el alcance que pueden tener en la economía del país. García mostró los “Retos para América Latina frente a los retos globales de la época”.

Gary Rodríguez, Gerente del IBCE (Instituto Boliviano de Comercio Exterior) y Walter Morales, exdirector del BCB (Banco Central de Bolivia), dialogaron sobre macro y microeconomía del país mostrando datos actuales sobre exportación, importación, precios, política monetaria y posibilidades de crecimiento que pueden tener las empresas en el país. “El sector financiero y el comercio internacional post-pandemia”, fueron sus ponencias.

 El “Business intelligence”, también fue un tema del Data Business para la Recuperación y Resiliencia como parte de la presentación del Data Center de Tigo. Gonzalo Chávez, analista económico y Martín Rapp, director de empresas y consultor, hablaron sobre este tema. Ambos destacaron los indicadores claves que deben orientar las futuras decisiones empresariales como, por ejemplo, la habilidad de transformar datos en información valiosa que amplíen el comportamiento del cliente.

Hugo Rodríguez, economista del Centro Boliviano de Estudios Económicos (CEBEC), presentó una proyección -también con datos actuales- de la economía en el país post-pandemia. Respondió a la pregunta ¿Dónde estamos como país? Y en base a esta información proyectó el ¿Hacia dónde vamos?

¿Por qué una empresa necesita acudir a un Data Center?

El Data Center de Tigo ya está listo. Y las empresas que valoran su información ya pueden ocuparlo. ¿Qué ventajas tendrán? Para empezar ahorro de un espacio físico con el soporte técnico de una de las empresas líderes en Telecomunicaciones en Latinoamérica. Desde el primer mes de uso, las empresas podrán ver un ahorro de hasta un 40% en consumo energético. Así también, los directivos y gerentes de área, podrán tener un Data Banking de acuerdo a las actividades, unidades de negocio o prioridades que la empresa se vaya planteando. Y desde cualquier dispositivo con internet, previas certificaciones y uso de contraseñas, los ejecutivos podrán acceder a documentos históricos, editarlos, enviarlos, compartirlos y simplificarlos sin la necesidad de una configuración de red o problemas de lentitud con el servidor.

“El Data Center puede ayudar a las empresas en el cumplimiento de sus objetivos más importantes: integrar, simplificar y optimizar sus negocios para ser más competitivos en el nuevo contexto. Es un servicio asequible, innovador y altamente necesario para la estabilidad y el futuro de los negocios”, concluyó Guardia.

¿Qué es un Data Center?

Un Centro de Datos, según Millicom, es una locación física y virtual para brindar al cliente corporativo la posibilidad de tener el mejor espacio para albergar sus equipos de IT críticos, reducir sus costos, y principalmente aumentar la productividad de sus negocios y que estos estén disponibles online las 24 horas. El espacio disponible debe estar climatizado (temperatura y humedad), para evitar el sobrecalentamiento de los equipos. El abastecimiento de energía eléctrica debe ser regulado y constante, para no interrumpir la operación de los clientes. Debe funcionar los 365 días del año las 24 horas.

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