La importancia de los programas de postgrado y su expansión internacional se ha convertido en un tema visible en el ámbito académico y profesional. Las universidades bolivianas ofrecen programas altamente demandados, éstos se centran en la creciente necesidad de competencias nuevas y habilidades desarrolladas. Además, brindan programas en áreas empresariales, tecnológicas, energías alternativas y sociales, cubriendo una amplia gama de intereses y necesidades del mercado laboral actual.
Por otro lado, la rápida evolución tecnológica exige que los profesionales se mantengan actualizados y adquieran nuevas habilidades. Universidades como la UPSA (Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra), la Universidad Católica Boliviana (UCB), Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (UTEPSA) y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), han identificado esta necesidad y han formado alianzas estratégicas con instituciones educativas internacionales para ofrecer programas de doble titulación, intercambios e integración de nuevas herramientas tecnológicas en sus currículos, entre otros.
En esa línea el rector de la Universidad Católica Boliviana, Oscar Ortiz, enfatizó la importancia de las alianzas estratégicas para elevar el nivel de la educación superior en Bolivia. Destacó que la universidad tiene convenios con más de 200 instituciones a nivel internacional, formando parte de una red global de más de 300 universidades católicas. “Estas alianzas permiten un intercambio continuo que fortalecen los contenidos y los cuerpos docentes de los programas de postgrados en áreas clave como ciencia, salud, ingeniería, economía, empresariales y sociales”, dijo.
Ortiz destacó que gracias a estas colaboraciones, la universidad asegura estar actualizada y acceder a los avances tecnológicos más recientes a través de profesionales que participan incluso virtualmente. Esto, según el rector, eleva el nivel de los profesionales en Santa Cruz, una ciudad dinámica donde la economía y la necesidad de adaptación a la digitalización son evidentes.
En un mundo que cambia rápidamente, el rector de la UCB enfatizó la importancia del aprendizaje continuo, señalando que la actualización constante es muy importante para enfrentar los avances como la inteligencia artificial y para mantenerse competitivo en el mercado laboral moderno.
“La inteligencia artificial (IA) es un ejemplo claro de los desafíos y oportunidades que presenta la tecnología. Si bien algunas personas temen ser reemplazadas por la IA, la clave para mantenerse relevante en el mercado laboral es la actualización constante. Aquellos que se mantienen al día con las últimas innovaciones y tendencias tendrán siempre oportunidades a su disposición”, dijo Ortiz.
Por su lado, la UPSA, bajo la rectoría de Lauren Müller, ha promovido un enfoque de internacionalización que abarca tanto los programas de pregrado como de postgrado. Desde su fundación hace 40 años, la UPSA estableció convenios con prestigiosas universidades europeas y latinoamericanas, permitiendo a sus estudiantes obtener una doble titulación.
Acoge regularmente a docentes visitantes de diversas partes del mundo. “Este año, por ejemplo, contamos con profesores de la Universidad Politécnica del Ecuador y del Tecnológico de Monterrey, y estamos preparándonos para recibir próximamente a académicos de Argentina, Paraguay y Uruguay”, dijo Müller a tiempo de señalar que estas interacciones fortalecen el aprendizaje y fomentan colaboraciones internacionales en áreas como la arquitectura, donde los estudiantes pueden compartir experiencias con sus pares globales.
“Este modelo enriquece la formación académica y prepara a los estudiantes para un mercado laboral internacional”, dijo la rectora.
Rubén Dabdoud, rector de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (UTEPSA), destacó la importancia del intercambio de conocimientos entre universidades europeas y bolivianas, resaltando cómo estas experiencias enriquecen debido a las diferencias de contextos y coyunturas. Según el rector de esta universidad, la colaboración entre las escuelas europeas y profesionales bolivianos en programas educativos específicos fortalece una alianza estratégica que beneficia tanto a los participantes como a la sociedad en general.
Enfatizó que los postgrados, especialmente en áreas como educación superior y tecnología, están experimentando una alta demanda. Subrayó la necesidad de desarrollar competencias y habilidades nuevas, más allá de los títulos de licenciatura, para satisfacer las exigencias cambiantes del mercado laboral. Según Dabdoud, la formación continua y los programas de postgrado son fundamentales para que estudiantes y profesionales adquieran las capacidades multidisciplinarias necesarias para enfrentar los desafíos actuales y futuros.
Asimismo, la UAGRM, dirigida por Vicente Cuellar, también apostó a la internacionalización como una estrategia para elevar la calidad educativa. A través de convenios con diversas universidades en América Latina y Europa, la UAGRM fomenta el trabajo conjunto y el intercambio académico. La cantidad de estudiantes de postgrado en la UAGRM ha crecido considerablemente, reflejando la demanda de una formación avanzada y especializada que responde a las exigencias del mercado laboral contemporáneo, dijo el rector.
“En la UAGRM tenemos alrededor de los 120.000 estudiantes. Por nuestras aulas han pasado aproximadamente 40.000 personas que se han formado en maestrías, doctorados, especialidades y en algunos diplomados, por lo tanto, nuestra población está en permanente crecimiento”, dijo Cuéllar.