El banco fue reconocido por diversas instituciones gracias a su solidez, confianza y su arduo trabajo en RSE. Recibió varios premios de renombre internacional, destacando su posición como el Mejor Banco de Bolivia del 2023 según Euromoney y “Banco del Año 2023” por LatinFinance. Estos galardones reflejan el compromiso continuo del banco con la excelencia y la innovación en el sector financiero.
En este 2023 Banco Mercantil Santa Cruz reafirmó su compromiso con sus actuales y futuros clientes. La innovación y la transformación digital continúan siendo una de las prioridades de esta gestión.
Durante este periodo, el 95 % del total de transacciones realizadas se hicieron a través de canales alternativos. La Banca Móvil es el canal más utilizado, con una participación del 88 % respecto a la totalidad de canales alternativos ofrecidos por el banco. En general, en relación con el 2022, el uso de los canales alternativos creció en un 2.1 %.
Por otro lado, la apertura de cuentas y solicitudes de crédito 100 % en línea, ha tenido gran aceptación por parte de los clientes. Desde sus inicios en mayo del 2020 se abrieron cerca de 48 mil cuentas en línea, con el envío de la tarjeta de débito a domicilio sin costo, señaló Andrea Cecilia Urquidi, Gerente de Marketing del Banco Mercantil Santa Cruz.
Asimismo, el banco ha volcado su esfuerzo en mantener a su personal a gusto en su lugar de trabajo, toda vez que es un factor determinante en el rendimiento y sobre todo en la atención al cliente. Prueba de ello es que fue reconocido por Great Place to Work (GPTW) el 2023 como uno de los Mejores Lugares Para Trabajar de Bolivia, ocupando en el podio, el tercer lugar.
También obtuvo el tercer lugar en el Ranking “Los Mejores Lugares Para Trabajar con Equidad de Género en Bolivia 2023”, que reconoce a las mejores empresas que conectan con el compromiso de equidad e inclusión. A nivel regional, fue reconocido por GPTW dentro de las Mejores Empresas Para Trabajar en América Latina, asimismo destacó en el quinto lugar como “Los Mejores Lugares Para Trabajar con Cultura Innovadora en Bolivia”.
Asimismo, el ranking Merco posicionó al BMSC como la sexta mejor empresa en cuanto a reputación corporativa en el país.
RSE
En el marco de su estrategia empresarial, la gestión de RSE se encuentra transversal a todas las áreas del Banco permitiendo institucionalizar el compromiso social dentro de la organización de forma integral.
Los programas que desarrolla se encuentran alineados a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: fin de la pobreza, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades y alianzas para lograr objetivos.
Como Fundación, promueve los valores que aplica a cada uno de sus programas como son el compromiso, solidaridad, sostenibilidad e innovación. “Esto nos ha permitido centrarnos en programas bajo tres pilares, educación con el Programa Becas, salud con los Programas de Manitos y Davosan y deporte con el Programa de Entrenando Valores”, dijo Urquidi.
Expansión
El BMSC busca crecer de la mano de la tecnología para lograr la mejor atención personalizada para sus clientes, otorgando un sinfín de posibilidades virtuales. Cuenta con una amplia red de agencias y cajeros con más de 450 cajeros automáticos, 113 agencias a nivel nacional y más de 2.000 colaboradores enfocados en trabajar cada día para brindar el mejor servicio financiero del país.